El Gobierno local recuerda al PP local el acuerdo con Moreno para los barrios desfavorecidos y la apuesta por estabilizar las plazas sociales
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha recordado al Partido Popular (PP) que todos los ayuntamientos de la comunidad, “independientemente del partido que gobierne”, permanecen a la espera de la Junta de Andalucía “desbloquee” los fondos sociales procedentes de la Unión Europea que ha anunciado dentro del programa Eracis y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social.
En una nota de prensa, el delegado Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, además, ha negado el desmantelamiento de los servicios sociales y aclara que, precisamente, uno de los acuerdos entre el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía fue abordar en una comisión tripartita con el Gobierno central la compleja problemática de los barrios desfavorecidos de la ciudad.
“Si verdaderamente los portavoces del PP en la ciudad de Sevilla están mínimamente preocupados por la situación de las zonas de transformación social, ya están tardado en llamar a su partido, a la Junta y al presidente Moreno para resolver un problema que lleva bloqueado desde junio para la renovación de un programa que no se ha producido”, ha añadido el concejal. “Los problemas que actualmente presentan los centros de Servicios Sociales de Tres Barrios y del resto de la ciudad están relacionados con la suspensión de los refuerzos que la Junta aporta a través de este programa de financiación europea y del que estamos pendientes todas las entidades locales”, ha abundado Flores.
El delegado del ramo ha destacado que el “escudo social” que se ha desplegado en los últimos años ha resultado una solución para muchas familias “que se encuentran esta puerta cerrada por el Partido Popular, que tampoco ha permitido utilizar remanentes para nuevos usos y programas”. En este sentido, la anterior convocatoria alcanzó los 17,75 millones de euros, de los que se encuentran ejecutados 17 millones y que la Junta no ha permitido utilizar remanentes de 690.000 euros para otras actuaciones.
El concejal de Hábitat Urbano y Cohesión Social ha recordado que en la última reunión que la consejera mantuvo con los agentes sociales en el Polígono Sur anunció la convocatoria de una edición de Eracis que está pendiente de tramitación, por lo que ha lamentado “que a pesar de las continuas advertencias que hemos realizado desde este Ayuntamiento” para dar continuidad al trabajo y a las plazas de los profesionales que reforzaban los servicios sociales municipales “estamos en el mes de octubre y no se ha hecho nada desde la Junta ni antes ni después”.
“A todo esto se une el profundo desconocimiento de la ciudad, del Ayuntamiento y de las soluciones que ofrece a los problemas de los barrios un Grupo Municipal Popular que no se entera de nada. No es la primera vez que sus portavoces consuman el despropósito de reclamar responsabilidades municipales a problemas que causa su partido, bien por incapacidad, por incompetencia o por mala fe con la que solo pretenden engañar a los sevillanos”, ha abundado Flores.
Frente a este modelo de cofinanciación “que depende de las convocatorias europeas”, el delegado ha recordado la ampliación de plazas municipales en los últimos años a través de la creación de 13 plazas de servicios sociales, 21 plazas para abordar la situación de riesgo de menores de la ciudad, 17 contrataciones para Dependencia o la estabilización de 109 plazas dentro del plan de consolidación solo en 2022. Además, en los CIAM se crearon 33 plazas “que dan continuidad para que estas situaciones no se repitan”.
“Hemos pedido reiteradamente a la Junta que adopte este modelo a través de la definición de marco de competencias y financiación adecuado para los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos que acabe con la excesiva dependencia de programas específicos que tienen una duración limitada lo que provocaba problemas en la prestación de servicios en todos los municipios e inestabilidad laboral en los profesionales”, ha incidido Flores.
Para terminar, el delegado ha recordado que en la reunión que el alcalde mantuvo con el presidente Juanma Moreno se concertó una mesa de trabajo participada por el Gobierno de España a través de la ministra de Política Territorial, Raquel Rodríguez, “para establecer un diálogo fluido sobre las inversiones que la ciudad necesita y los recursos necesarios para la actuación en zonas de transformación social”.
“Hablamos de problemas serios que requieren soluciones complejas frente a las declaraciones del Grupo Municipal Popular de Sevilla que solo revelan que no son de aquí o que acaban de llegar”, ha señalado. Sevilla desarrolla desde junio de 2019 y durante tres años el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en el marco del Eracis, programa cofinanciado por el Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta.
El Eracis se concreta en tres grandes objetivos: realización de itinerarios de inclusión sociolaboral, “que hemos cumplido al 100%”; apoyo a los servicios sociales comunitarios y desarrollo en sí del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con atención a familias, acciones de refuerzo educativo, nuevas Unidades de Día para la infancia y adolescencia en situación o riesgo de exclusión social específicas, actuaciones contra el absentismo o el fomentar el uso adecuado de viviendas y su entorno.
- Te recomendamos -