Inicio andalucía Fernández solicita a la Junta que se comprometa a establecer el vuelo...

Fernández solicita a la Junta que se comprometa a establecer el vuelo directo entre Sevilla y Miami, “dado que el vuelo a Nueva York se ha dirigido hacia Málaga”

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía trabajar por el vuelo Sevilla-Miami “toda vez que el de Nueva York fue a Málaga”. Para ello ha esgrimido que “nos hace falta, nos interesa y hay que repartir; por lo tanto, hay que poner toda la carne en el asador para que ese proyecto salga y venga a Sevilla”.

Así lo ha expresado Fernández durante la presentación del programa que Prodetur llevará a la Feria de Turismo de Madrid la semana que viene para la promoción de la provincia como destino nacional e internacional en torno a esta relevante cita de la industria turística, acto que ha tenido lugar en Abades Triana y en el que ha estado acompañado por el presidente de la citada entidad, Rodrigo Rogríguez Hans.

El mandatario provincial se ha referido a la presentación por parte de la Junta Andalucía de las acciones programadas para Fitur, este miércoles, “donde se habló del vuelo a Miami y se volvió a dejar en el subconsciente o encima de la mesa de que Málaga o Sevilla: pues no, si Nueva York fue a Málaga hay que trabajar desde la Junta para que ese vuelo sea a Sevilla”, ha señalado al respecto.

Leer más:  Caja Rural del Sur y Palos establecen un convenio para respaldar iniciativas solidarias en la zona de Doñana

No en vano, el mercado estadounidense es el que más visita la provincia de Sevilla en cuanto a procedencia extranjera –a nivel nacional, son los andaluces, madrileños y catalanes los visitantes que más la visitan–. Fernández ha destacado también que se ha crecido en alojamiento, visita, creación de empleo, y en cifra de negocios “por encima de los dos dígitos, lo cual es una muy buena noticia”.

BALANCE DE COYUNTURA TURÍSTICA 2024

A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2024, los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, registraron 753.421 viajeros alojados, lo que supone un alza de un 9,1% con respecto al mismo periodo de 2023. Estos viajeros generaron más de 1,3 millones de pernoctaciones, aumentando un 12,2%.

Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios está protagonizado por el turismo internacional, que registra un crecimiento interanual del 13,6% en viajeros alojados y del 21% en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 455.405 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia.

Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (37,3%), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (20,8%) y de Cataluña (8,6%).

Leer más:  El temporal deja 160 l/m2 acumulados en puntos de Valencia y olas de siete metros de altura

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los viajeros no residentes en España, en primer lugar, se encuentran las de los turistas procedentes de Estados Unidos, con una cuota del 12,8% de las pernoctaciones, seguidas por Francia, con el 12,35%. El tercer puesto lo ocupa Italia con una cuota del 10,5% sobre el total.

Por otro lado, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital aumenta un 24% con respecto al mismo periodo del año 2023, mientras que en lo que se refiere a alojamientos extrahoteleros, los viajeros alcanzan la cifra de 149.107 hasta noviembre de 2024 (+21,85%).

El número de pernoctaciones fue 381.580 (+10%). Las cifras de la actividad turística acumulada para el citado periodo (hotelero+extrahotelero) muestran para el conjunto de la provincia, sin la capital, un total de 902.528 viajeros y 1.710.291 pernoctaciones, con alzas del 11% y 12%, respectivamente.

DESTINOS COMPLEMENTARIOS

Fernández ha insistido en la idea de que el turismo de Sevilla es complementario. “No hay un turismo de la capital y otro en la provincia; el turismo cambió hace mucho tiempo y la gente ya no quiere salir a las 9 de la mañana de un hotel y volver a las 9 de la noche después de haber dado una vuelta tremenda por la ciudad siguiendo una guía de viajes”.

Leer más:  El Consejo General de Dentistas y ATA colaboran para mejorar las condiciones de los profesionales autónomos

“La gente quiere emociones y la provincia de Sevilla puede completar el viaje idílico para alguien que venga a visitar la capital, que es el motor, por supuesto, pero hay un turismo en la provincia muy potente, con muchas posibilidades y mucho músculo para dar ese escenario de emociones a todos los turistas que quieran venir a vernos”, ha añadido Fernández.

“Vamos a Fitur a enseñar lo mucho y bueno que tenemos, con muchas reuniones de trabajo con el sector para intentar que nos visualice y tenga en Sevilla esa referencia; también vamos a enseñar músculos y generar autoestima. Nosotros no tenemos culpa de haber nacido en Sevilla y no vamos a pedir nunca más perdón por ser sevillanos”, ha concluido.

Al acto han asistido representantes de los agentes sociales, alcaldes, representantes de asociaciones empresariales del sector, entidades y empresas que asisten a Fitur; así como artistas, restauradores, o comunicadores que participarán en los distintos eventos previstos en la agenda de la Diputación con motivo de esta Feria Internacional de Turismo.


- Te recomendamos -