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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Una representación del colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río (Sevilla), invitado por la Agencia Espacial Europea para que presente su propuesta de Constitución Escolar Lunar en su Centro de Operaciones, localizado en Darmstadt, en las inmediaciones de Fráncfort (Alemania); ha visitado la sede de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), que junto con Aero Sevilla ha mostrado su respaldo al citado proyecto.
Cuatro estudiantes, acompañadas por varios miembros de esta comunidad educativa, el director del centro, Miguel Ángel Jiménez Ramos; y el profesor Herminio Rodríguez Pozo, coordinador de la Constitución Escolar Lunar, han presentado este proyecto ante el presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla, AERO Sevilla, Antonio Ramírez García, y el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín.
Tanto el presidente de AERO Sevilla como el director gerente de Fedeme han manifestado el respaldo de ambas organizaciones con esta iniciativa, comprometiéndose a dar difusión entre sus empresas asociadas al objeto de sumar apoyos que contribuyan a la financiación del viaje de una representación del alumnado del centro a la sede de la Agencia Espacial Europea en Alemania.
El presidente de AERO Sevilla ha aplaudido el interés de la iniciativa, destacando “el importante trabajo desarrollado desde un colegio rural de apenas 80 alumnos al trabajar en una iniciativa que seguro acercará a los más pequeños a la ciencia y en concreto al sector aeroespacial, despertando vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y niños y formando a los profesionales del mañana”.
“Nuestra Constitución Escolar Lunar lleva implícitos los valores de inclusión, sostenibilidad, reflexión, escucha, comprensión y respeto a las opiniones, aprendiendo de los errores del pasado cometidos en la Tierra para proteger la luna de cualquier explotación irreflexiva”, exponían de su lado los escolares del centro San Ignacio del Viar.
LA INVITACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
En una carta fechada el pasado 22 de noviembre, el jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, aplaude el proyecto de Constitución Escolar Lunar de la comunidad de este colegio público sevillano, considerándolo “extremadamente motivante, fructífero y encomiable”. Figura además en la misiva Juan Luis Cano, coordinador del servicio de Información de Objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.
Señalando que para la reactivación de la exploración lunar es “muy relevante contar con la participación de las nuevas generaciones”, este responsable de la Agencia Espacial Europea apuesta por que este colegio público pueda “dar a conocer” su iniciativa ante el sector espacial.
Por eso, invita a la comunidad educativa de este colegio a “presentar tan inspirador proyecto” en el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea, ubicado en la ciudad alemana de Darmstadt, en las inmediaciones de Fráncfort.
Además, este responsable de la Agencia Espacial garantiza su “apoyo” para que esta comunidad educativa pueda presentar igualmente su propuesta de Constitución Escolar Lunar en la sede de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, ubicada también en Darmstadt, y en la Escuela Europea de Fráncfort, para “involucrar a los alumnos de este centro de excelencia de la enseñanza a nivel europeo”.
CONTACTO CON LA ESTACIÓN ESPACIAL Y VISITA DE SARA GARCÍA
El profesor Herminio Rodríguez Pozo, coordinador del citado proyecto de Constitución Escolar Lunar junto con su compañero Jesús García; destacaba que esta invitación llega precisamente después de que recientemente, este colegio acogiese un encuentro entre su alumnado y Sara García, elegida por la Agencia Espacial Europea como nueva astronauta de reserva; y una radioconferencia con el miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional Nick Hague, un evento promovido por dicho centro escolar, la Unión de Radioaficionados de Sevilla y la entidad divulgativa Astroemociones.
Todo un nuevo paso adelante, de este colegio cuya comunidad promueve la citada propuesta de “constitución escolar lunar”, recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos), con la participación de Herminio Rodríguez como entonces docente de dicho centro.
SUMANDO APOYOS
Esta propuesta ha cosechado ya el apoyo de la Agencia Espacial Española, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Casa Real, de la Agencia Espacial Escolar Andaluza, fundada por Francisco Martínez Seoane y coordinada por Rafael Vidal Rodríguez Sabio; del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, la empresa Kaura Coproducts, localizada en Salteras o la asociación Ellas Vuelan Alto del talento femenino en el sector aeroespacial, entre otras entidades.
Y especialmente, la iniciativa cuenta la ayuda de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE), pues Violeta Gandullo, como participante en la Comisión de Igualdad de dicha entidad y de la Comisión del Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto, además de técnica investigadora legal en Eurospace Hub, se ha involucrado en el proyecto y, junto con su compañera Doris Conde y toda la cúpula de la asociación, va a plantear la redacción concreta del articulado de la futura constitución lunar escolar.
Y es que según el propio Herminio Rodríguez, el documento se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, destacando la exploración y utilización pacífica del espacio, con la idea de “situar a la luna como patrimonio de la humanidad, regulando las actividades para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales”.
Precisamente por eso, como indica el citado docente, la propuesta de constitución lunar escolar ahonda en “la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial”.
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