SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Diez alumnos norteamericanos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas (El Paso), acompañados por una profesora y una catedrática de Tecnología Farmacéutica han visitado el Hospital Universitario de Valme de Sevilla tras seleccionarlo como “referente español” para conocer la dinámica de funcionamiento de los servicios farmacéuticos de nuestro país.
Esta visita forma parte de una incursión integral por España para profundizar en los distintos ámbitos de la farmacia y en las diferencias con su modelo nacional de funcionamiento. Además de seleccionar al servicio hospitalario de Valme en Sevilla, la citada universidad estadounidense ha focalizado la otra parte de la visita en Madrid: Universidad Complutense, Colegio de Farmacéuticos, Centro Logístico de Distribución de Medicamentos Cecofar y una oficina de Farmacia, según informa la Junta en una nota de prensa.
La visita de la Farmacia Hospitalaria de Valme, dirigida por Esther Márquez, ha estado coordinada por el integrante de este servicio y resposanble de la consulta de atención farmacéutica externa en Patologías Víricas, Ramón Morillo. El mismo ha destacado que “para nosotros ha sido un privilegio haber sido seleccionados como referentes en España en el entorno de la farmacia hospitalaria y ha supuesto también una oportunidad de establecer lazos de colaboración con otras instituciones a nivel internacional, sobre todo de cara a exportar nuestra metodología de atenciónfarmacéutica”.
La actividad ha tenido por objetivo conocer las áreas, la actividad y el contexto sanitario de los farmacéuticos de hospital en España frente al ámbito americano. Para ello se ha organizado una rotación por algunas de las áreas de este servicio hospitalario: consultas externas, unidad de mezclas intravenosas, área de distribución en dosis unitaria y armarios de dispensación de medicamentos y área de farmacia oncohematológica. Además se ha detallado el funcionamiento de las comisiones de trabajo, de composición multidisciplinar y cohesión de trabajo en equipo con la voz de los farmacéuticos especialistas.
Asimismo, también se ha mostrado el ámbito docente, abordando cómo se realiza la formación de los especialistas en farmacia hospitalaria (FIR). Del mismo modo, junto al desplazamiento por las diferentes instalaciones de laFarmacia Hospitalaria, la visita ha contado con seis exposiciones por parte de los responsables de los distintos ámbitos de trabajo para explicar de forma dinámica y amena el funcionamiento de este servicio.
Así Estefanía Gabella ha abordado el desarrollo de la consulta de atención farmacéutica externa en Enfermedades Inmunomediadas; Mercedes Galván ha profundizado sobre la importancia de la Comisión de Farmacia y la protocolización de tratamientos desde la farmacia central; y María José Fobelo ha detallado cómo se trabaja en la Unidad de Mezclas Intravenosas con la incorporación hace unos años de la Sala Blanca, como exponente de la máxima exterilización y seguridad del paciente.
Por su parte, Aguas Robustillo ha compartido cómo funciona el área de Farmacia dentro de la Unidad de Día de Oncohematología y Lola Cantudo cómo se realiza la distribución de medicamentos desde almacén de farmacia hacia las plantas de hospitalización. Por último, Ramón Morillo ha pormenorizado la consulta de atención farmacéutica externa en Patologías Víricas, en la cual este centro fue pionero.
Fruto del compromiso del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme con la mejora continua y de su apuesta por la gestión de excelencia, se ha convertido en el hospital español que lideró la participación en el sello de calidad ‘Q-PEX’. Una norma, novedosa a nivel mundial que emana de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destinada a certificar la atención farmacéutica de pacientes externos.
En el año 2019, Valme se convirtió en pionero en conseguirla junto al Hospital de Castellón y en el año 2023 se ha recertificado alzándose en el primer hospital andaluz que alcanza el Nivel Medio de esta norma.
- Te recomendamos -