SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha lamentado este martes el fallecimiento de Ignacio Sánchez, conocido como el Indio de Astilleros, presidente del comité de empresa de dicha industria y referente absoluto de la clase obrera sevillana y de las CCOO.
Nacido en Marchena en el año 1949, el ‘Indio’ ha sido un ejemplo de compromiso político y social desde muy joven, siempre vinculado al sector industrial sevillano, en el que empezó a trabajar con apenas 18 años tras haber desempeñado otros trabajos de aprendiz.
Fue al entrar en Hytasa, en 1967, cuando conoció al entonces líder sindical de la factoría, Ramón Sánchez Silva, y otros destacados sindicalistas de las recién ilegalizadas CCOO. A través de ellos supo lo que eran las CCOO y, en este ambiente de fuerte conciencia de clase, se involucró en la lucha sindical.
Al año siguiente, participó activamente en el conflicto de Hytasa por la negociación del convenio, un conflicto muy intenso por el que acabó detenido y sufriendo malos tratos por parte de la Brigada Político-Social en la Comisaría de la Gavidia. De hecho, uno de los porrazos recibidos le ocasionó una lesión cervical por la que décadas después fue intervenido quirúrgicamente. Estuvo detenido durante 12 días y, a su salida de la cárcel, fue despedido de Hytasa.
Tras el Servicio Militar y una búsqueda infructuosa de empleo debido a sus antecedentes penales, en 1973 ingresó como aprendiz en el Astillero de Sevilla, empresa ya entonces con gran tradición de lucha en la que una huelga en el año 1970 conllevó muchos despidos y el descabezamiento de las CCOO.
Fue entonces cuando el ‘Indio’ comenzó a colaborar activamente en la organización, si bien no pudo ir en las listas de las elecciones sindicales de 1975 precisamente por sus antecedentes. Un hecho que no le impidió convertirse en uno de los líderes de CCOO en la fábrica.
Ya en 1978, en las primeras elecciones sindicales realizadas en legalidad, obtuvo el apoyo mayoritario de sus compañeros para el comité de empresa, y ese mismo año fue nombrado secretario general del Metal de CCOO en Sevilla, miembro de la Ejecutiva de la Federación Estatal del Metal y secretario general de la Federación Andaluza.
Posteriormente, comenzó la reconversión del sector naval y, por tanto, la resistencia titánica de los trabajadores del Astillero, con el ‘Indio’ al frente de la defensa del sector. En 1995 se anunciaó el cierre del Astillero de Sevilla. Fueron años muy duros, de manifestaciones cada martes y jueves, con conflictos y detenciones incluidas. Encabezó decenas de manifestaciones en Sevilla, algunas memorables, protagonizó encierros, participó en cortes de la SE-30 y del puente del Centenario. Una resistencia ejemplar hasta que, en marzo de 2005, el Astillero de Sevilla se quedaba con 198 trabajadores. El ‘Indio’ fue uno de los 144 que se prejubilaron.
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