La asociación señala que no existe una memoria económica que justifique el aumento de los precios
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
Facua Sevilla ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante tribunales contra la subida de las tarifas del agua de Lora del Río (Sevilla) por “los errores cometidos en su procedimiento de aprobación”, toda vez que pide que “se devuelva el dinero cobrado a los vecinos”.
En su recurso, la asociación ha señalado que en el expediente de tramitación de la ordenanza que aprueba la subida de precios “no se ha incluido la correspondiente y obligatoria memoria económica que justifique dicha subida”.
Una ausencia que Facua Sevilla ha recordado que ya trasladó al Ayuntamiento del municipio sevillano en sus alegaciones al texto, en la que advertía que “esto imposibilitaba conocer el motivo del aumento del precios”. Así, “resulta imposible saber si la modificación de la ordenanza se puede deber a una situación deficitaria del servicio, a la necesidad de llevar a cabo obras de mejora en la red de suministro de agua, o a otras cuestiones que pudieran justificar la desproporcionada subida de tarifas que han sufrido los vecinos de Lora del Río”, han destacado.
Y todo ello pese a que el artículo 25 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales señala que “los acuerdos de establecimiento de tasas deberán adoptarte a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquellos, respectivamente. Dicho informe se incorporará al expediente para la adopción del correspondiente acuerdo”.
De igual forma, el artículo 20 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, establece que cualquier nueva tasa o modificación de una existente debe incluir “una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del recurso o actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía propuesta”.
“La falta de este requisito determinará la nulidad de pleno derecho de las disposiciones reglamentarias que determinen las cuantías de las tasas”, continúa la citada normativa.
Así, Facua Sevilla pide que se declare “nula” la ordenanza que regula las tarifas de agua de Lora del Río y “se suspenda de forma cautelar la aplicación de la norma municipal, obligando a reembolsar el dinero a los vecinos que ya hayan tenido que asumir la subida de precios ahora recurrida”.
En las alegaciones que la asociación presentó ante el Ayuntamiento de Lora del Río, la asociación señalaba “la desorbitada subida de la cuota variable, cuyos primeros 4 metro cúbicos mensuales sufren un incremento de más del 750%, mientras que en la cuota fija había una subida para calibres de hasta 15 milímetros de casi un 140% y de calibres de 20 milímetros de más de un 230%”.
- Te recomendamos -