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Facua aplaude los bonos de transporte bonificados porque considera que es la mejor alternativa para ahorrar al desplazarse por Sevilla

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SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La organización de consumidores y usuarios Facua Sevilla considera respecto a los bonos de transporte bonificados que es la “mejor opción para ahorrar al moverse por la ciudad”, según un estudio propio en el que han analizado las tarifas del servicio de alquiler de bicicletas Sevici, las diferentes empresas de alquiler de patinetes eléctricos (VOI) y motos (Acciona, Coltra y Yego), los autobuses de Tussam y del Consorcio Metropolitano y el suburbano.

En este estudio, la asociación ha tenido en cuenta los diferentes descuentos en los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e irterurbano que se viene aplicando durante todo 2023. En este sentido, el análisis refleja que las modalidades de transporte con bonos suelen implicar “un ahorro considerable” en relación con el coste de los viajes con billete o precio ordinario.

Asimismo, el estudio muestra que las opciones más económicas corresponderían a los medios de transporte públicos que llevan más años en funcionamiento en la ciudad. Así, en primer lugar, en orden de más a menos coste, está el bono anual del servicio de alquiler de bicicletas Sevici; las tarjetas multiviaje de autobús, con precios parecidos entre Tussam y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla; y el Metro de Sevilla, aunque en este caso su red es muy reducida.

De esta manera, el estudio muestra por ejemplo que haciendo dos trayectos con un total de 40 minutos al día (20 minutos la ida y 20 minutos la vuelta), viajar en Sevici cuesta 2,05 euros con un bono de siete días y 0,09 euros con el bono anual. En autobús de Tussam, esos mismos viajes salen 2,80 euros con billete univiaje y 0,70 euros con tarjeta multiviaje (con la bonificación del 50% que aplican Gobierno y el Ayuntamiento desde principios de año). Precios parecidos hay en el caso del Consorcio de Transportes, donde el coste es de 2,80 euros con billete sencillo y 0,76 euros con tarjeta multiviaje (con la citada bonificación del 50%).

En cuanto al Metro de Sevilla, el billete univiaje cuesta 2,70 euros (ida y vuelta) y con tarjeta, 0,82 euros para trayectos sin saltos. En trayectos con un salto, el billete univiaje sale 3,20 euros y con tarjeta 0,96 euros. Si en el viaje de 40 minutos analizado se hacen dos saltos, el billete univiaje cuesta 3,6 euros y si se paga con tarjeta, 1,18 euros. (En el metro se aplica un 60% de bonificación en los viajes con tarjeta).

Respecto a aquellos transportes implementados más recientemente, Facua Sevilla señala que si bien presentan precios bastante similares, tras analizar las opciones de viaje que ofrecen, la opción de alquilar patinete eléctrico sería más económico que el de motos. Además para dichos patinetes no es necesario el permiso de conducción, por lo que dicho medio de transporte se encuentra al alcance de un mayor porcentaje de población.

COMPARATIVA CON EL AÑO 2021

Facua Sevilla ha realizado, además, un análisis comparativo sobre cómo ha evolucionado en los últimos dos años el precio de los diferentes medios de transporte incluidos en el estudio. Teniendo en cuenta la comparativa de precio por minuto, el bono de siete días del Sevici se ha incrementado un 7,9% (de 1,90 en 2021 a 2,05 en 2023), mientras que el anual mantiene su precio igual.

La tarifa de los patinetes eléctricos VOI se ha incrementado un 10% para trayectos de 40 minutos sin bono (de ocho euros en 2021 a 8,80 euros en 2023). En las motocicletas Acciona, hacer el mismo trayecto cuesta este año un 17,5% más que hace dos años (de 9,70 euros ha pasado a 11,40 euros). En Yego, por su parte, el trayecto de 40 minutos vale actualmente diez céntimos menos que en 2021 (de 10,8 a 10,7 euros).

Las tarifas de los autobuses Tussam, del Consorcio y del Metro de Sevilla no han sufrido ninguna variación en estos dos últimos años. Los billetes sencillos o univiaje se mantienen al mismo precio que tenían en 2021. En cambio, los trayectos con tarjeta multiviaje se han reducido un 50% (buses urbanos e interurbanos) y un 60% (Metro) gracias a la bonificación del transporte público impulsada por el Gobierno y complementada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.


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