SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El segundo sábado de cada mes y, por tanto, este sábado 13 de mayo, se celebra el ‘Mercado de Productores Ecológicos y Locales’ en el extremo norte de la Alameda de Hércules (Sevilla), un punto de encuentro entre productores y agricultores con consumidores que apuestan por una alimentación sostenible, local y ecológica.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (COAG Sevilla), con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, animan a los sevillanos a ir a este encuentro mensual, con el carro de la compra y para disfrutar de una mañana “fantástica”, comprando productos que tienen “un valor de diferenciación importante”, consumiendo de manera “más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y contribuyendo a la economía local del medio rural”.
Este tipo de iniciativa, según explica a Europa Press Alberto Calderón, de COAG-Sevilla, sirve para acercar a la ciudadanía y a su entorno metropolitano un producto “sin presencia de pesticidas, cultivados en la provincia de Sevilla y en provincias vecinas, ofrecidas por familias que trabajan en el entorno rural”.
“El hecho de acercar el entorno rural a la ciudad conecta nuevamente a los consumidores con procesos de elaboración tradicional accediendo a productos de gran calidad y contribuyendo a la economía local de productores que apuestan por este tipo de modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente”, subraya.
En este ecomercado se pueden encontrar frutas y hortalizas cosechadas “del día anterior o incluso la misma mañana”, productos a granel, reduciendo así el uso de envases plásticos, panes, lácteos, embutidos, aceites, entre otros productos. Consumiendo este tipo de alimentos sin pesticidas, el consumidor no sólo se beneficia a nivel de salud, sino que también, reduce su huella de carbono al consumir productos sin contaminantes para el medioambiente y de cercanía, ha indicado Calderón.
España y, en concreto, Andalucía son líderes en producción de productos ecológicos, pero “no somos líderes en consumo” sino que “la gran mayoría de los productos se exportan”, por lo que ha instado a “una mayor concienciación” de la población para aumentar este consumo, ya que tenemos “una gran calidad en nuestra tierra”.
Con la inflación de los últimos meses, en este tipo de ecomercados, los precios son “más estables” frente al mercado convencional. En este sentido, ha explicado que las grandes superficies tienen muchos intermediarios entre el productor del campo y el punto de venta final, pero, en este caso, “al existir un canal corto de distribución porque no hay intermediarios, la compra es directa al productor y es posible abarcar precios “muy competitivos” para que el consumidor pueda acceder a “un producto de gran calidad, a un precio justo también para quien lo vende”.
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