SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que celebrará la conmemoración del centenario del monumento del rey Fernando III el Santo con un acto en la Plaza Nueva, que tendrá lugar en la noche del 14 de agosto, vísperas del día de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad.
El acto, que estará presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado de la corporación municipal bajo mazas, comenzará a las 20,30 horas y continuará con el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla de las vísperas del día de la Virgen de los Reyes y que, por esta ocasión, se trasladará de las inmediaciones de la Catedral a la Plaza Nueva con motivo de este aniversario. Precisamente este martes, el alcalde informaba de que como consecuencia de un esguince de tobillo, su participación en las ceremonias de la Virgen de los Reyes se limitará a la misa a celebrar en la Catedral, sin formar parte así de la tradicional procesión.
Para el acto del día 14, la Banda Municipal ha preparado un escogido repertorio para honrar la figura del Rey San Fernando, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la ciudad. Manuel Alés, edil de Fiestas Mayores, invita a “todos los sevillanos a unirse a esta celebración especial de uno de los monumentos más simbólicos de Sevilla, inaugurado el 15 de agosto de 1924, y que tiene como protagonista al Rey San Fernando”.
Alés ha destacado que “este acto refleja el compromiso de este equipo de Gobierno por destacar la figura del Rey Santo, fundamental para entender la historia de Sevilla, como ya hicimos con la portada del pasado Corpus Christi 2024 en la que fue protagonista”.
El monumento al Rey San Fernando, obra del escultor Joaquín Bilbao Martínez, fue inaugurado el 15 de agosto de 1924. El pedestal, diseñado por Juan Talavera y Heredia, y las figuras escultóricas de las esquinas, creadas por Enrique Pérez Comendador, Adolfo López, José Lafita Díaz y Agustín Sánchez Cid, representan a cuatro figuras históricas que acompañaron al rey en la conquista de Sevilla: Alfonso X El Sabio, el arzobispo Don Remondo, Garci Pérez de Vargas y el almirante Bonifaz.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, concluyó los trabajos de restauración de la estatua ecuestre del Rey San Fernando, ubicada en la Plaza Nueva.
El proyecto de restauración, valorado inicialmente en 63.000 euros, ha sido supervisado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y realizado siguiendo los más altos estándares de conservación patrimonial.
Estos trabajos consistieron en una limpieza superficial de la misma y la retirada de los restos de suciedad de mayor grosor. Posteriormente, se realizó una limpieza de tipo químico junto con métodos mecánicos, empleados para eliminar las pátinas inestables detectadas.
Además de los tratamientos específicos de limpieza aplicados sobre la escultura, se sellaron todas las grietas descubiertas y también se ha aplicado una capa de protección sobre el metal para frenar la acción de los agentes corrosivos del medio ambiente. En cuanto al pedestal, la intervención realizada siguió los mismos criterios de máximo respeto al aspecto original y de utilización de métodos inocuos para la obra que los aplicados en la imagen. De esta manera, se limpió por completo este elemento, combinando distintos sistemas para lograr los mejores resultados en las distintas superficies.
Respecto a las cuatro figuras areniscas que sobresalen en las esquinas, muy fisuradas dada las características petrofísicas de las mismas, tras el cosido y sellado de las fisuras, se aplicó un tratamiento consolidante como medida de protección. Finalmente, se eliminaron los grafitis realizados tanto en el pedestal como en algunas columnas, y se ha instalado un sistema antiposamiento de aves.
- Te recomendamos -