SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, celebra este jueves su pleno ordinario de septiembre, con un orden del día en el que figuran aspectos como el régimen de dedicación exclusiva o parcial de los diputados, las ayudas a los municipios para la nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), la situación de la sanidad pública o la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán de 2017.
El orden del día, recogido por Europa Press, contempla una declaración institucional por el Día Mundial de la Salud Mental, así como resoluciones de la Presidencia respecto a la situación de emergencia declarada respecto a los municipios de El Castillo de las Guardas y Montellano como consecuencia de la sequía, extremo que incluye la “tramitación de expedientes de contratación por la vía de emergencia”.
El pleno dará cuenta además de los escritos de los grupos políticos respecto a las dedicaciones exclusivas o parciales de sus diputados, es decir las retribuciones de los mismos; además de la representación de la entidad en sus entes satélite de la Casa de la Provincia y el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef).
También figura un informe de la institución provincial sobre la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la representación de la Diputación en la comisión gestora de dicha entidad comarcal.
LAS OBRAS DEL PFEA
Otro aspecto del orden del día es la convocatoria de las subvenciones a los municipios para la adquisición de materiales para las obras de la nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una convocatoria que sufraga al 75 por ciento la Junta de Andalucía y el 25 por ciento la Diputación.
La nueva edición del PFEA cuenta con 42,8 millones de euros, para la puesta en marcha de más de 275 proyectos en los pueblos, lo que se traduce en alrededor de 27.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 476.000 jornales.
Además, el orden del día incluye la aprobación definitiva del nuevo reglamento de la bolsa de empleo temporal de la Diputación y una nueva modificación del presupuesto provincial de este año, así como las cuentas generales de la Diputación y sus entes satélite correspondientes a 2022 y diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito.
LA SANIDAD Y LA AMNISTÍA
En el apartado de las mociones de los grupos políticos, el PSOE y Con Andalucía promueven propuestas en demanda de mejoras en el sistema público sanitario, después de que nueve alcaldes de la Sierra Sur hayan reclamado insistentemente durante el verano soluciones a la falta de médicos, una situación que el Gobierno andaluz del PP achaca a su vez al Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos por no convocar nuevas plazas de médico interno residente (MIR), mientras los sindicatos le acusan de no ofrecer condiciones laborales atractivas para los facultativos.
El PP, de su lado, defenderá una moción contra la ley que negocian el PSOE y Unidas Podemos con los independentistas catalanes, para amnistiar a los implicados en el proceso independentista catalán de 2017 que aún tienen cargos pendientes con la Justicia y que tales fuerzas apoyen así una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Mientras los populares avisan de que dicha medida “va en contra de principios fundamentales del Estado de Derecho, como la exclusividad del poder judicial para juzgar y ejecutar sentencias, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”; el PSOE asegura que cualquier acuerdo que se alcance estará dentro del marco de la Constitución.
Finalmente, el diputado de Vox expondrá de su lado una moción en la que solicita la modificación parcial del Reglamento Orgánico de la Diputación.
- Te recomendamos -