SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Entidades ciudadanas de Sevilla instan a “replicar” el modelo de Vitoria para el anillo verde metropolitano. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración del primer encuentro ciudadano por el anillo verde, en la tarde noche de este jueves, organizado por nueve asociaciones conservacionistas en la sede de la fundación MAS.
El coloquio protagonizado por expertos en diferentes materias ha puesto sobre la mesa la necesidad de unas infraestructuras verdes puesto que, entre otras ventajas, “son incomparablemente mas económicas que las grises”, teniendo una incidencia ecologica y social “muy positiva” en el entorno donde se implantan, según el comunicado de los convocantes.
“La creación del anillo verde metropolitano de Sevilla es ineludible por múltiples y perentorias razones. Ante la situación de emergencia climática los poderes públicos, a nuestro juicio, van tarde y actúan de forma timorata e ineficaz”, señalan los organizadores.
Además, el Ayuntamiento, “pese a sus promesas electorales, no está dando los pasos necesarios para liderar este proceso institucional y ciudadano de cara a que dicho anillo verde esté finalizado para el año 2030”. En este sentido, “la cancelación y desprecio de y hacia los mecanismos de participación ciudadana y la falta de iniciativa presupuestaria son malos presagios”.
Consideran las entidades ciudadanas presentes en este colectivo, entre ellas Sevilla por el Clima, Sevillasemueve o Ecologistas en Acción, que algunos espacios “cuyos valores los hacen merecedores de formar parte del anillo verde como el Cortijo del Cuarto, los humedales del Este o la misma Tablada se encuentran muy amenazados por procesos urbanísticos, y/o por su abandono”, de modo que “urge hacer actuaciones que reviertan estas amenazas, o la restitución de la legalidad para preservar sus valores”.
Durante el coloquio, el exdirector de la Estación Biológica de Doñana, el biólogo Miguel Delibes, comentó el “extraordinario éxito ambiental y económico que ha supuesto el anillo verde de Vitoria, que podría replicarse en Sevilla, puesto que la ciudad en su periferia reúne a su juicio espacios de interés excepcional”.
“En un radio de 15 kilómetros es posible apreciar buena parte de la avifauna característica de Doñana, con especies como espátulas, moritos, cormoranes o flamencos”, ha añadido, al tiempo que ha destacado “el deterioro que ha detectado recientemente en la Dehesa de Tablada, donde ha observado cómo los naranjales se han ido secando y los caminos abandonados se han vuelto intransitables”.
La arquitecta y geógrafa Ángela Lara, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, destacó la importacia de la red hidrológica “como soporte de las infraestructuras verdes, al ser estos los corredores ecológicos más genuinos”. En este sentido, comparó “malas prácticas, como el encauzamineto del arroyo Ranillas en Palmete, con otras con resultados extraordinarios de naturalización de infraestructuras duras, como el canal del Manzanares a su paso por Madrid”.
- Te recomendamos -