SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
Endesa traslada este lunes que un centro de transformación, ubicado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur (Sevilla capital) ha quedado “totalmente calcinado e inutilizado” al no haber podido, según la empresa, “resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana”.
En un comunicado, ha detallado que esta incidencia tuvo lugar a medianoche, “momento en el que el consumo doméstico desciende a mínimos por inactividad en un entorno residencial y únicamente se mantiene activo el consumo fraudulento de plantaciones de marihuana, que demandan 24 horas al día”.
La empresa eléctrica ha señalado que este centro de transformación es uno de los “más afectados” por sobrecarga de la red en la zona, y que, por este motivo, en 2020 “se renovó y amplió su potencia instalando dos nuevos transformadores de 1.000 kVA”. “Desde ese momento el centro de transformación, que cuenta con 112 clientes con contrato en vigor, pasó a tener capacidad para atender las necesidades energéticas de 1.400 clientes, es decir, doce veces más capacidad de la contratada”, aseguran.
“A pesar de este sobredimensionamiento que fue acompañado por otras actuaciones de refuerzo en las redes de baja tensión, esta infraestructura se ha visto afectada por continuas sobrecargas de la causadas por el fraude, principalmente por plantaciones de marihuana”, ha declarado Endesa, antes de añadir que se han llevado a cabo “otras medidas de mejora a lo largo de estos cuatro años como la instalación de la última tecnología en digitalización”.
La empresa apuntado a su vez que, con el fin de “garantizar” el servicio a los 112 clientes con contrato de suministro en vigor, está instalando un grupo electrógeno de forma provisional, mientras los técnicos valoran los daños y estudian cómo proceder “ante esta situación que se reitera en la zona, como indican las conclusiones de la reciente auditoría de la Junta de Andalucía, en las que se analiza el barrio del Polígono Sur, entre otros, como afectado por los problema de los cortes de suministro originado por el fraude masivo, principalmente por marihuana”.
En este sentido, la auditoría externa a la que alude la empresa eléctrica, impulsada para conocer las causas de los continuos cortes de luz en algunos barrios de Sevilla, concluyó que los enganches ilegales estarían detrás de esos apagones, puesto que los 56 centros de transformación analizados, de los 437 existentes en la ciudad, “disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas. Dicho de otra forma, no es la capacidad de suministro la causante de las incidencias en el suministro eléctrico”.
Asimismo, la compañía eléctrica explica que ha destinado desde 2020 más de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur de Sevilla. “Estas inversiones en las redes de Baja y Media Tensión se han llevado a cabo con el fin, no solo de asegurar el suministro a los clientes, sino, sobre todo, de protegerles ante las graves consecuencias que conlleva la manipulación de las redes de distribución, una realidad que se ha hecho en esta zona de la capital hispalense”, han abundado.
- Te recomendamos -