MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
Diez monitores apoyarán al profesorado de los alumnos de tres años en los colegios públicos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), dentro de un programa del Ayuntamiento que se inició en 2007. Este personal colabora en todos los servicios educativos del alumnado, “además de ayudarles en su progresiva autosuficiencia, puesto que viven su primer curso escolar”.
En este sentido, los ocho colegios públicos de la localidad dispondrán de este ‘servicio extra’ a partir del inicio de curso este lunes. Dos de los centros –Malala y Guadalquivir–, al contar con tres líneas en este nivel educativo, necesitarán dos monitores. El presupuesto que el Ayuntamiento asume es de 121.000 euros, tal como detalla en una nota de prensa.
A través de este servicio, el Consistorio contribuye en la mejora de la calidad de la educación del alumnado, “así como en la promoción y fomento de recursos y prestaciones necesarios para facilitar la escolarización de menores desde los tres años, su integración en el aula, su socialización y en general, el incremento del bienestar de este sector de población en la localidad”.
Para ello, se lleva a cabo a través de la contratación de una empresa especializada en este tipo de servicios y por la necesidad que manifiestan los equipos directivos y profesorado de Infantil de tres años de un apoyo. El servicio se realiza por curso escolar, entre los meses de septiembre a junio, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas.
El servicio comenzará el jueves y finalizará dos días después de que acabe dicho curso escolar para la organización previa y posterior del aula, del alumnado, de materiales y actividades. Se lleva a cabo en las aulas de Infantil de tres años de los centros públicos Guadalquivir, Los Rosales, Francisco Giner de los Ríos, Lepanto, Santa Teresa, Miguel Hernández, Malala y El Olivo.
Entre las funciones que realizarán los monitores está favorecer el aprendizaje y puesta en marcha de hábitos saludables en el alumnado relacionados con el aseo e higiene personal, hábitos de alimentación, socialización, lenguaje, juegos, expresión plástica, música, descanso, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración en el aula.
Asimismo, se facilitará la entrada y salida en el aula de niños y niñas; la limpieza del alumnado, ante cualquier tipo de incidente relacionado con el control de esfínteres o alimentación; el acompañamiento a menores cuando quieran ir al baño; la planificación y preparación de actividades de aula y participar en las reuniones donde se aborden temas relacionados con el alumnado con el que trabaja diariamente.
Por último, los monitores se ocuparán de la vigilancia de las horas de recreo según se distribuyan en el centro educativo y participarán en las excursiones y salidas programadas por el centro docente, dentro de su horario laboral.
- Te recomendamos -