Inicio andalucía En el año 2022, la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide...

En el año 2022, la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide ha logrado atender a una cantidad significativa de personas, superando las 16.900. Esto se debe a la recuperación de actividades después de los efectos de la pandemia

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha celebrado la reunión de su Patronato en la que se ha presentado la memoria de actividades y se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022. Un año que, tras la pandemia, ha supuesto la “recuperación y consolidación” de numerosas actividades, con más de 16.900 beneficiarios, y que ha contribuido a “reforzar el vínculo estratégico” entre la Universidad y el tejido social y productivo.

Como principales actividades, la UPO ha destacado en una nota de prensa la recuperación del Centro Universitario Internacional, que ha recibido 589 estudiantes, lo que duplica la cifra del año anterior. Un resultado que la Olavide ha calificado de “especialmente importante” y que “posiciona” a la Universidad como “referente” en el ámbito de la internacionalización en el contexto andaluz. Asimismo, también han sido “relevantes” las cifras logradas por la Residencia Universitaria Flora Tristán en Polígono Sur que, con 495 residentes, ha alcanzado la “mayor tasa de ocupación en sus diecinueve años de historia”.

Por otro lado, en 2022, se impartieron los primeros Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado que, bajo el formato de microcredenciales, completan la oferta de Formación Permanente de la Universidad. Estos cursos suponen un aprendizaje “especializado, breve y flexible” que permite la adquisición específica de conocimientos y competencias adaptadas a las necesidades del mercado y al reciclaje profesional. En total, se han celebrado doce cursos con 312 estudiantes que se suman a los 66 títulos propios en los que se matricularon 1.037 estudiantes y los 29 Cursos de Verano que contaron con más de 670 estudiantes, es decir, más de 2.000 personas formadas a través de la oferta de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide.

Además, se han gestionado 2.554 prácticas en empresas (1.847 de grado, 549 de postgrado y 158 de Formación Permanente) en las que han participado casi 1.200 entidades, unos datos que han permitido “mantener la oferta” con la que el estudiantado de la UPO “complementa su formación académica y se favorece su inserción laboral”. Se ha comenzado a diseñar el programa ‘Olavide Alumni’, que busca poner en valor el capital humano que suponen los egresados de la UPO.

En materia de empleabilidad y emprendimiento, también se han desarrollado 31 talleres formativos, se ha celebrado la XIV edición del Concurso UPOemprende, se han atendido 99 proyectos de jóvenes emprendedores y se han constituido 32 empresas. En total, este servicio ha atendido a 2.231 personas. Todas estas cifras suponen un incremento respecto al año anterior. El Aula Abierta de Mayores, que ha celebrado su vigésimo aniversario, ha acercado la Universidad a las personas mayores de 50 años con más de 1.000 alumnos y presencia en 23 municipios de la provincia.

Asimismo, se han desarrollado actividades culturales y sociales a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social, con 382 personas voluntarias; y del Servicio de Extensión Cultural, con más de 3.800 personas beneficiarias. Por su parte, RadiOlavide, la radio universitaria de la UPO, ha estrenado 86 podcasts con más de 190.000 reproducciones en fonoteca. Por su parte, el Servicio de Deportes ha contado con más de 1.600 usuarios, con la participación de 196 en entrenamientos de diferentes disciplinas y 146 deportistas de la UPO en competiciones universitarias, andaluzas y nacionales. Además, tras dos años suspendida por la pandemia, en 2022 se recuperó la Carrea Popular en su sexta edición con la participación de más de 500 personas.

Durante el pasado año, la Oficina para la Igualdad atendió a más de 1.680 personas a través de planes, programas y proyectos para garantizar el principio de igualdad de género en el ámbito universitario. A ello se suma la elaboración y puesta en marcha del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la UPO 2022/2026. Con respecto a las cuentas de la Fundación, se ha alcanzado un resultado positivo por segundo año consecutivo, “considerablemente superior al año anterior”. “Esto ha permitido, en tan solo dos ejercicios, sanear la situación financiera negativa provocada por la pandemia en 2020”, ha subrayado la UPO.


- Te recomendamos -