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En Castilblanco de los Arroyos, IU solicita a la Junta que tome medidas para asegurar la provisión de un servicio de autobús de calidad, pero que también sea accesible en términos económicos

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CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida-NIVA Castilblanco de los Arroyos, en la provincia de Sevilla, ha reclamado al Gobierno andaluz que “actúe” para garantizar un servicio de transporte “accesible, asequible económicamente y de calidad” a los usuarios de autobús de la Línea Castilblanco-Burguillos-San Ignacio del Viar-Sevilla, que gestiona en concesión la empresa Damas.

En una instancia elevada a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por Marina Falcón, candidata de esta fuerza política a la Alcaldía de Castilblanco, ésta ha defendido que el servicio de transporte “debe realizarse conforme a unas condiciones que están estipuladas en el pliego de condiciones y que no se están cumpliendo”.

La candidata ha trasladado al Gobierno andaluz lo que, a su juicio, son “irregularidades” en el precio del billete. Las tarifas “no se encuentran publicadas en la web de Damas y tampoco en los vehículos que prestan servicio”, ha sostenido en una nota de prensa. Así, “en apenas un mes, los precios para idénticos trayectos han ido cambiando y se han incrementado desde el 1 de marzo en dos ocasiones, pasando de tres euros el trayecto completo a 3,73 euros”, ha alertado.

Los “cambios” de precio tuvieron lugar “incluso durante el mismo día”, lo que generó “sorpresa e incertidumbre” entre los usuarios de transporte público. “Los usuarios lucharon para que aplicaran por fin las bonificaciones y han visto cómo, al final, los incrementos del precio hacen que la bonificación del 50 o del 60% en los trayectos se la está comiendo la empresa Damas, y todo sin garantizar un servicio digno y de calidad”, ha abundado Falcón.

En este sentido, ha reconocido que “es natural que los usuarios estén más que hartos, porque viajar en autobús no es un lujo, y porque las frecuencias tampoco están adaptadas a las necesidades de los usuarios”. Las “deficiencias y problemas” de mantenimiento de los vehículos en servicio provocan “retrasos cada semana y percances” con personas con problemas de movilidad, dado que “no están adaptados a personas con discapacidad a las que se les obliga a llamar previamente para concertar un viaje en autobús”, ha lamentado la candidato.

Todo ello ha motivado, ha confirmado Falcón, que los usuarios se organicen con diferentes iniciativas, como recogida de firmas y envío de quejas a asociaciones de consumidores como FACUA y a la propia empresa Damas. “Vemos en la indiferencia de las autoridades municipales parte del problema. No están sabiendo defender ante la Junta y ante la empresa Damas un servicio accesible, digno y con frecuencia adaptada”, ha explicado.

“Entendemos que, dentro o fuera del Consorcio de Transportes, merecemos un servicio asequible, adaptado y estable”, ha insistido Falcón, que ha apuntado al alcalde, José Manuel Carballar (PSOE): “Está para algo más que para hacerse fotos aparentando delante de los vecinos, o para colocarse medallas de luchas colectivas que no le corresponden. Queremos verlo defender los intereses de usuarios de este medio de transporte que, cada semana, empeora”, ha apostillado.


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