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En Castilblanco de los Arroyos, IU solicita a la Junta que tome medidas para asegurar la provisión de un servicio de autobús de calidad, pero que también sea accesible en términos económicos

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CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida-NIVA Castilblanco de los Arroyos, en la provincia de Sevilla, ha reclamado al Gobierno andaluz que “actúe” para garantizar un servicio de transporte “accesible, asequible económicamente y de calidad” a los usuarios de autobús de la Línea Castilblanco-Burguillos-San Ignacio del Viar-Sevilla, que gestiona en concesión la empresa Damas.

En una instancia elevada a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por Marina Falcón, candidata de esta fuerza política a la Alcaldía de Castilblanco, ésta ha defendido que el servicio de transporte “debe realizarse conforme a unas condiciones que están estipuladas en el pliego de condiciones y que no se están cumpliendo”.

La candidata ha trasladado al Gobierno andaluz lo que, a su juicio, son “irregularidades” en el precio del billete. Las tarifas “no se encuentran publicadas en la web de Damas y tampoco en los vehículos que prestan servicio”, ha sostenido en una nota de prensa. Así, “en apenas un mes, los precios para idénticos trayectos han ido cambiando y se han incrementado desde el 1 de marzo en dos ocasiones, pasando de tres euros el trayecto completo a 3,73 euros”, ha alertado.

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Los “cambios” de precio tuvieron lugar “incluso durante el mismo día”, lo que generó “sorpresa e incertidumbre” entre los usuarios de transporte público. “Los usuarios lucharon para que aplicaran por fin las bonificaciones y han visto cómo, al final, los incrementos del precio hacen que la bonificación del 50 o del 60% en los trayectos se la está comiendo la empresa Damas, y todo sin garantizar un servicio digno y de calidad”, ha abundado Falcón.

En este sentido, ha reconocido que “es natural que los usuarios estén más que hartos, porque viajar en autobús no es un lujo, y porque las frecuencias tampoco están adaptadas a las necesidades de los usuarios”. Las “deficiencias y problemas” de mantenimiento de los vehículos en servicio provocan “retrasos cada semana y percances” con personas con problemas de movilidad, dado que “no están adaptados a personas con discapacidad a las que se les obliga a llamar previamente para concertar un viaje en autobús”, ha lamentado la candidato.

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Todo ello ha motivado, ha confirmado Falcón, que los usuarios se organicen con diferentes iniciativas, como recogida de firmas y envío de quejas a asociaciones de consumidores como FACUA y a la propia empresa Damas. “Vemos en la indiferencia de las autoridades municipales parte del problema. No están sabiendo defender ante la Junta y ante la empresa Damas un servicio accesible, digno y con frecuencia adaptada”, ha explicado.

“Entendemos que, dentro o fuera del Consorcio de Transportes, merecemos un servicio asequible, adaptado y estable”, ha insistido Falcón, que ha apuntado al alcalde, José Manuel Carballar (PSOE): “Está para algo más que para hacerse fotos aparentando delante de los vecinos, o para colocarse medallas de luchas colectivas que no le corresponden. Queremos verlo defender los intereses de usuarios de este medio de transporte que, cada semana, empeora”, ha apostillado.


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