CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha recalado en Coria del Río (Sevilla) en respaldo a los vecinos de la barriada Guadalquivir afectados por el prolongado episodio de contaminación derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona.
Ecologistas en Acción indica que a pesar de que la empresa gestora de la gasolinera ha ejecutado los trabajos pertinentes para la descontaminación de los suelos, por orden de las autoridades, “estas medidas no han sido suficientes para impedir que los gases tóxicos sigan invadiendo los hogares” de los afectados, inmersos desde hace años en una prolongada lucha judicial y ante las administraciones para dirimir las responsabilidades del caso.
Según los ecologistas, “la propia Junta de Andalucía reconoce en el procedimiento que no se han hecho las suficientes catas como para conocer hasta donde llega la contaminación y el ingeniero técnico del Ayuntamiento, Pedro Guerrero, en sus informes apuntaba que había otras posibles fuentes” de contaminación más allá de la gasolinera, cuyos responsables figuran como investigados en la causa judicial incoada sobre el asunto.
“Las sospechas apuntan a unos pozos ciegos de antiguos talleres de chapa y pintura que se taparon sin más en los años 80”, recuerdan los ecologistas, mientras la investigación judicial se centra en la gasolinera, tras detectar la Guardia Civil una fuga de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales procedente de la misma.
Los afectados, en cualquier caso, han solicitado un nuevo informe pericial más completo, donde se determine específicamente “de dónde procede la contaminación y cómo llega a sus viviendas”.
Ecologistas en Acción, además, ha mostrado su “apoyo y admiración” a la asociación vecinal de la zona “por su trabajo incansable para sacar a la luz a los culpables y terminar con esta lamentable situación”, que se ha traducido en consecuencias nocivas para muchos de los habitantes de Coria.
Por esto, Ecologistas en Acción exige una “actuación inmediata” por parte de las Autoridades competentes en salud y me dio ambiente que priorice la salud de los vecinos.
- Te recomendamos -