SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El sindicato Ustea ha avisado este jueves del “lamentable estado de las instalaciones de algunos centros” educativos, lo que “pone en peligro la seguridad y salud” de las comunidades de los mismos, extremo que la organización asegura haber elevado al Comité Provincial del Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Educación.
Según el sindicato docente, la Inspección de Trabajo es conocedora de esta situación y se ha requerido a la administración educativa que cumpla las medidas preventivas recogidas en las evaluaciones de riesgos de los centros realizadas hasta el curso pasado. Por otro lado, añaden que estas evaluaciones de riesgos tampoco están siendo revisadas ni actualizadas como considera la normativa en materia preventiva.
Desde USTEA insisten que la prevención de riesgos laborales es un pilar de los derechos laborales y por esta cuestión han instado a la Delegación Territorial de Sevilla, así como a la Consejería de Desarrollado Educativo al cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos laborales y situarlo como “prioridad”.
Estas unidades de Prevención “carecen del personal necesario y de los recursos materiales adecuados para desempeñar sus funciones”. A esto se suma, añade el sindicato, que los centros de secundaria tienen que asumir el gasto de mantenimiento, en el caso de los colegios de infantil y primaria son los ayuntamientos, siendo las partidas destinadas por la Junta “cada vez más pequeñas y los precios de los materiales e intervenciones cada vez más caros”. En algunos centros de nuestra provincia las partidas de mantenimiento han disminuido hasta 2000 euros en un año.
Afirma Ustea que un ejemplo claro de esto es el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en Sevilla; y el IES Tartessos de Camas, centros que llevan luchando por mejoras de infraestructuras desde hace años, protagonizando incluso movilizaciones.
- Te recomendamos -