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El túnel del tren entre Alcalá y la UPO ha sido rehabilitado para convertirse en parte del carril bici, que además ahora cuenta con un puente sobre el Guadaíra

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ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha presentado este el proyecto de carril bici que conectará el municipio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y, a su vez, con la red ciclista metropolitana.

Tendrá nueve kilómetros de largo, contará con cuatro áreas de descanso y esparcimiento dotadas con pérgolas y sistema de captación de energía fotovoltaica para alimentar el sistema de iluminación y riego, según explica el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, conllevará la plantación de 600 árboles, la construcción de un puente sobre el río Guadaíra y la apertura para su uso del antiguo túnel del ferrocarril bajo el Castillo.

El proyecto, que está financiado con fondos de la UE a través del Ministerio de Movilidad, se ha presentado este lunes en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, punto de partida del futuro carril bici. La alcaldesa ha recibido el proyecto final junto los responsables del Gobierno municipal en materia de Planificación Estratégica, Medio Ambiente, Hábitat Urbano y Deportes.

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El PMUS alcalareño incluye también la construcción de bolsas de estacionamiento en Nicolás Alpériz y zona de Pablo VI, actualmente en fase de construcción.

La regidora ha destacado la calidad del diseño de una infraestructura que cuenta con financiación a partir del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento por un lado, y en el marco de un proyecto común con Sevilla, La Rinconada y Dos Hermanas para planificar la movilidad metropolitana.

El carril bici va a enlazar el centro urbano con la UPO en paralelo al sendero peatonal de ribera y, también, permitirá el acceso a los parques industriales de Alcalá. Se equipará con un pavimento de aglomerado para que sea fácil de transitar para vehículos de movilidad personal y bicicletas.

RECUPERACIÓN DE UN ANTIGUO TÚNEL FERROVIARIO

En una segunda fase, conectará el conocido como Canal de los Presos, en el bajo Guadalquivir, con el polígono El Palmetillo, con tres kilómetros. A lo largo del recorrido contará con un novedoso sistema de iluminación de tecnología led, alimentado desde cuatro áreas de descanso y esparcimiento sobre cuyas pérgolas se instalará un sistema de captación de energía fotovoltaica que, además de proporcionar sombra, suministrará la energía necesaria para las farolas instaladas en todo el trayecto.

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La alcaldesa alcalareña ha resaltado la adecuación para su puesta en servicio del antiguo túnel del ferrocarril bajo el Cerro de San Miguel y el Recinto Fortificado. Para ello, se ha diseñado una nueva plaza de acceso desde El Perejil. El túnel, de 300 metros de longitud, se recuperará con refuerzo de sostenibilidad de modo que sea seguro para el tránsito de personas.

Al respecto, contará con cámaras de visionado, megafonía, alumbrado y sensores. “Es simbólico y significativo que podamos disponer de este paso y recuperarlo para su uso. La imagen será totalmente diferente, con un túnel iluminado con zona de carril bici y dos vías peatonales, una para cada sentido”, ha añadido.

El proyecto de construcción prevé asimismo un puente sobre el río Guadaíra que permitirá la conexión directa con la UPO y Dos Hermanas. Será una pasarela metálica de 40 metros de longitud por cinco de ancho, a la altura del canal del Bajo Guadalquivir.

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El Ayuntamiento dotará de presupuesto el proyecto y, una vez licitado y adjudicado, iniciará su construcción por fases. La alcaldesa remarca la importancia del Carril Bici de Alcalá “para la preservación del medio ambiente y por suponer un elemento de valor añadido para el anillo cultural que une el casco antiguo, el Castillo, el Monumento Natural, para ese referente y punto de atracción turística que cada vez más está siendo Alcalá”.


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