SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha supervisado este martes en el Museo Arqueológico las labores de evacuación y traslado de piezas especiales al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), radicado en San José de la Rinconada (Sevilla), que han entrado en su recta final –se confía en completar las tareas en la primavera de 2023–. Para esta fase, y con el objetivo de “acelerar el ritmo”, se ha instalado desde la escalinata de acceso hasta la entrada del edificio una plataforma de carga, creada expresamente para esta operación. De forma paralela, en noviembre, arrancará la reforma de la Sala Santa Inés para acoger de forma temporal la exposición ‘Abierto por obras’ con una selección de piezas del Arqueológico.
De este modo, ha destacado Bernal en una nota de prensa, y “aportando todos los recursos económicos y humanos necesarios para evacuar en las mejores condiciones de seguridad y conservación el segundo museo arqueológico de España, el Gobierno andaluz hace viable el inicio de las obras de rehabilitación integral del edificio, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, cumpliendo en tiempo y forma su compromiso con el Arqueológico de Sevilla”.
Tanto la operación de evacuación como la de embalaje, ha precisado el consejero, ha estado “liderada” por la Junta de Andalucía, que ha invertido 3,2 millones de euros –incluyendo los trabajos de embalaje y evacuación, la creación y equipamiento del CLPC y la reforma de sala Santa Inés– desde el año 2019. De hecho, Bernal lo ha calificado como “digno de una película” ya que se trata de una operación “histórica, inédita”.
“Estamos ante una de las operaciones de embalaje y transporte de bienes culturales o colecciones museísticas más compleja y ambiciosa que se ha realizado en el país”, ha explicado Bernal, tanto por el volumen de la colección a embalar y transportar como por la “importancia y prestigio” de la colección, o por la “complejidad y diversidad” de los bienes, desde esculturas de mármol de varias toneladas hasta marfiles o vidrios de extremada delicadeza, pasando por bienes de excavaciones completas o infinidad de metales y cerámicas.
A principios de octubre, un total de 28 piezas especiales de gran tamaño –de más de 2.500 kilos cada una–, fueron evacuadas del museo durante cuatro jornadas con ayuda de una grúa de grandes dimensiones y el resto de piezas especiales –aquellas que por su singularidad, peso, tamaño o condiciones de conservación han requerido de un embalaje fabricado ex profeso para ellas– lo harán en los próximos días a través de la plataforma, a través de la cual se trasladarán 529 cajas con piezas especiales, cuyo destino será el Centro de Logístico del Patrimonio Cultural.
Una vez concluida la fase de transporte de piezas especiales, se procederá al traslado de las unidades de almacenamiento homologadas, destinadas al almacenaje de piezas de menos tamaño y peso, que rondará las 30.000 cajas, a las que se sumarán los bienes que irán directamente sobre palé u otros formatos homologados adaptados a las características de las piezas. En la operación, donde se ha priorizado “la más alta exigencia técnica, profesional, de seguridad y de conservación de las colecciones”, el equipo del museo, junto al personal de empresas especializadas, ha dedicado hasta ahora más de 60.000 horas, haciendo posible la identificación, la geolocalización y el embalaje de la colección compuesta por casi un millón de registros.
La evacuación del Arqueológico se inició en 2020, en el momento en el que el centro museístico cerró sus puertas de forma temporal. A partir de ahí, se inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, así como las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico del Patrimonio Cultural. Actualmente, esta infraestructura está “totalmente adaptada y equipada” para albergar los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla mientras se desarrollan los trabajos de rehabilitación de su sede histórica.
- Te recomendamos -