SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Uno de los espectáculos más emocionantes de la pasada temporada se instala los días 28 y 29 en la Sala B del Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’.
Se trata de una propuesta en la que Alberto Conejero –Premio Nacional de Literatura dramática– y Xavier Bobés –Premio de la Crítica de Barcelona– unen sus universos ofreciendo un dispositivo en el que los objetos, el poema y material documental conviven sin jerarquías, según detalla la Junta en una nota de prensa.
Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos, los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936: les prometió el mar.
El joven maestro paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos. En enero de 1936, publican ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’. El librito contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños.
Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.Bobés, especializado en el teatro de objetos, participa en el escenario con el actor Sergi Torrecilla, que interpreta al maestro, para rememorar la obra truncada de ese héroe anónimo que trabajó para educar a sus alumnos en los valores de la libertad y el respeto.
Los autores apuestan por el teatro de objetos para hacer hablar varios elementos cotidianos de la vida del maestro y los alumnos. A través de una imprenta, un gramófono y diferentes cuadernos que han reproducido, pretenden emular aquel espacio de aprendizaje, que era la escuela de Bañuelos de Bureba.
Así, la obra combina los textos originales del maestro Benaiges con nuevos textos de Alberto Conejero, creados a partir de los escritos de los niños de la escuela y de textos de la filósofa Marina Garcés. La función también enfatiza la vida de los objetos utilizados a través de varios recursos audiovisuales.
- Te recomendamos -