SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición ‘Carrión en tu corona’, que ofrece un interesante recorrido por la historia de la presea de la Virgen del Rosario. La nueva corona es el eje central de la muestra, que se puede visitar este viernes y el sábado, de 10 a 13.30 horas.
La pieza ha sido cincelada por el joyero Manuel Valera y reproduce con “total exactitud” la corona de oro de Dalmás de 1944, que sigue en paradero desconocido tras el asalto y robo a la parroquia de San Martín de Carrión el 29 de enero de 2020, informa la hermandad de Nuestra Señora del Rosario en un comunicado.
Como ocurrió en los años de posguerra, los carrioneros han donado oro para fundir la nueva corona, que cuenta con algunas curiosidades con respecto a la de hace ochenta años.
Así, en la cruceta de la cruz central porta una reliquia ‘ex indumentis’ del Rey San Fernando que ha sido entregado a la citada hermandad por el Cabildo Catedral de Sevilla. De esta forma, se ha querido recoger que la presea se haya realizado en el año del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en Sevilla y su Archidiócesis.
De igual manera, en su parte interior y, colgado de la bola del mundo, se encuentra la Medalla de Oro de Jesús del Gran Poder de Sevilla, que la corporación de la Madrugáda del Viernes Santo “tuvo a bien entregar a nuestra hermandad en la Peregrinación Jubilar a la Basílica por el 400 aniversario de la hechura del Señor, obra de Juan de Mesa”.
Igualmente, la Medalla de Oro de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, está en el interior del canasto. En concreto, envuelve la palometa con la que se cierra la corona de la Stma Virgen.
Otra de la curiosidades es que está cincelada a doble cara. Así, en la parte trasera se han incorporado nuevas escenas de los misterios del Santísimo Rosario: las Bodas de Caná, la Crucifixión, la Resurrección, la Institución de la Eucaristía (central), Pentecostés, la Asunción de Nuestra Señora y el escudo de San Martín, titular de nuestra Parroquia donde está erigida canónicamente nuestra hermandad y patrón de Carrión de los Céspedes.
En la parte delantera se mantienen los misterios de la Anunciación, La Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Huida a Egipto , y el Niño Perdido y Hallado en el Templo), y uno Glorioso en la parte central: La Coronación de María como Reina de Cielos y Tierra) y el escudo de Santo Domingo, en recuerdo de su vinculación histórica a la orden como Cofradía del Santo Rosario.
Por último, en su interior aparece grabado la siguiente leyenda: ‘Carrión se hizo de oro en tu Corona. Réplica de la presea de la Coronación de 1944. Cincelada por Manuel Valera en 2024. Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros’.
- Te recomendamos -