SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista va a presentar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para su votación una moción en la que solicita el apoyo del resto de grupos para que el Consistorio “asuma el compromiso estable de contribuir mediante las aportaciones presupuestarias al mantenimiento de Tussam como empresa pública que gestiona y explota de forma directa el transporte público de la ciudad”.
Además, la moción socialista pedirá el respaldo del Pleno para “apoyar los trabajos a abordar por la comisión trilateral entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento donde se analiza la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía y tercera área metropolitana de España bajo la denominada ‘Mesa Institucional de Sevilla'”, y que “se atienda la solicitud de que Tussam participe de la gestión de la Línea 3 del Metro de Sevilla”.
Según ha detallado el PSOE este sábado en una nota, esta propuesta también incluye la petición de impulsar en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y la Agenda Urbana Sostenible de Sevilla 2030 “el desarrollo de políticas de movilidad que incidan y aumenten los niveles de oferta de plazas en zonas actualmente deficitarias, consolidando el nivel de servicio actual en aquellas otras en las que la demanda está bien dimensionada”.
En el marco de dicho plan (PMUS), se solicita además “potenciar la ampliación de la red de carriles reservados para el transporte público en aquellas rutas que, conforme a los estudios llevados a cabo, demuestran una alta saturación y congestión del tráfico, así como prioridad semafórica, garantizando la fiabilidad y puntualidad como valor añadido del servicio y permitiendo incrementar la velocidad comercial de la flota”.
“El PMUS es uno de los documentos más relevantes y estratégicos, junto con el PGOU, de la planificación urbana de una ciudad como Sevilla y donde Tussam tiene un papel esencial en la configuración de la movilidad y articulación del espacio urbano, así como de la responsabilidad en asumir las diferentes sinergias que permitiría una gestión conjunta del transporte público colectivo metropolitano para que se constituya una alternativa eficaz a la movilidad”, ha destacado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.
El edil ha reivindicado además la línea de trabajo en la que el gobierno municipal socialista de Sevilla viene trabajando para “fomentar un transporte público al alcance de toda la ciudadanía, descarbonizado y el impulso de nuevas inversiones y proyectos necesarios para potenciar el transporte público de calidad”.
“Hoy día, Sevilla tiene la oferta de títulos sociales en el transporte público más importante de entre las grandes ciudades y, en estos momentos, a esta política de facilidad en el acceso al transporte público se suma la bonificación conjunta con el Gobierno de España, lo que supone que en este primer semestre de 2023 disponemos de las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50 por ciento en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20 por ciento, siendo el 30 restante la aportación del Gobierno de España”, ha subrayado Cabrera.
En este sentido, el edil socialista ha señalado que, con la reciente aprobación del presupuesto municipal gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, la oferta de viajes bonificados se amplía permitiendo que viajen de forma gratuita para el usuario los menores de 16 años. “Estas políticas son claves en el actual contexto internacional ante la subida del combustible y bajo el objetivo de incentivar el uso del transporte público”, ha añadido.
LA REIVINDICACIÓN DE UN ‘ESTATUTO DE CAPITALIDAD’ PARA SEVILLA
La moción que ha anunciado el PSOE también recoge la necesidad, en opinión de este grupo, de dotar a Sevilla “de un Estatuto de Capitalidad, como viene solicitando el gobierno municipal, que otras ciudades tienen por ser capital de su correspondiente comunidad autónoma, al objeto de garantizar, entre otras, las aportaciones económicas imprescindibles para la gestión de una movilidad sostenible y multidisciplinar en la que los diferentes modos de transportes cohabiten y ofrezcan al ciudadano diferentes posibilidades de modos de desplazamientos, a fin de cubrir su demanda y contribuir, a la vez, a los objetivos medioambientales”.
Por otro lado, la moción exige “mantener los recursos humanos necesarios a fin de disponer Tussam de una plantilla suficiente y adecuada a los niveles actuales de oferta, e incorporando personal en aquellas circunstancias que exijan un incremento de servicios, así como la consolidación de las actuales condiciones generales de trabajo e incorporando mediante la negociación colectiva medidas que contribuyan a una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar”.
Por último, la moción insta al Pleno a “respaldar la propuesta municipal de participar en la explotación de la Línea 3 de Metro de Sevilla en los términos a acordar con las administraciones públicas implicadas en el proyecto, teniendo en cuenta que se trata de una línea absolutamente urbana, así como contar con la experiencia de Tussam en este sentido a la hora de gestionar la nueva línea, tal y como también han solicitado los trabajadores de la empresa de transportes”, según subrayan desde el PSOE.
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