Inicio andalucía El PSOE considera obsoletas las cuentas de Sanz y lo acusa de...

El PSOE considera obsoletas las cuentas de Sanz y lo acusa de realizar improvisaciones con más modificaciones presupuestarias

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este martes, cuando acaba de ser aprobado automáticamente el documento inicial del proyecto presupuestario del Gobierno local del PP merced al mecanismo desencadenado al rechazar el pleno el pasado 7 de junio la cuestión de confianza del alcalde, el popular José Lus Sanz, vinculada a la aprobación de sus cuentas; que a estas alturas del año dicho presupuesto está ya “desfasado”, acusándole además de “improvisación” al promover de cara el próximo pleno ordinario nuevas modificaciones del presupuesto de 2023 prorrogado.

Según el Ayuntamiento, lo previsible es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique este miércoles el documento de aprobación inicial de los presupuestos del Gobierno local del PP, aprobado automáticamente al perder el alcalde la votación de su cuestión de confianza ligada a las nuevas cuentas pero no pesar una moción de censura en su contra en el plazo de un mes que habilita dicho mecanismo de la Ley Electoral. A partir de ahí, la previsión es que en caso de que no haya alegaciones a las nuevas cuentas, las mismas sean aprobadas definitivamente el 31 de julio.

En este marco, tras reclamar el alcalde a los grupos de oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU) que no formulen alegaciones al presupuesto porque la contestación a las alegaciones trasladaría a ya avanzado agosto la entrada en vigor de las nuevas cuentas, la edil del PSOE Sonia Gaya ha advertido de que “a estas alturas de año, las cuentas municipales de 2024 están desfasadas porque fueron elaboradas en el último trimestre del año pasado y el equipo de Sanz se ha negado a incorporar ninguna actualización”.

MÁS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Además, ha avisado de que de cara al pleno ordinario de la próxima semana, el Gobierno local del PP plantea “modificaciones presupuestarias por casi 26 millones de euros para proyectos que precisamente no había contemplado en sus propias cuentas”, con lo que “su presupuesto hace agua apenas días después de haberse aprobado”.

Gaya ha encuadrado la maniobra del alcalde con la cuestión de confianza ligada al presupuesto, que había “enterrado en febrero” al no mediar acuerdos políticos para su aprobación; en una “huida hacia adelante” de Sanz “por su manifiesta incapacidad para dialogar con nadie y negociar”, toda vez que el Gobierno local avisa de su lado de una supuesta “pinza” entre el PSOE y Vox, partido este último que asegura haber tenido conversaciones “avanzadas” con el PP para cogobernar, extremo que niegan los populares.

La edil del PSOE asegura además que “buena parte” de las nuevas modificaciones presupuestarias del Gobierno local del PP aluden a iniciativas que los populares habían dicho haber incluido en el nuevo presupuesto, como el dinero para nuevas contrataciones temporales en Lipasam o la cobertura de vacantes en la Policía Local.

LOS PROYECTOS ANUNCIADOS

“Los anexos de inversiones de la Gerencia de Urbanismo para 2024 no especifican partidas para sus grandes proyectos de campaña y ni tan siquiera recogen la modificación del Plan Municipal del Suelo para destinar 10 millones de euros a los colegios según anunció hace ya cinco meses. En suma, se gobierna a golpe de improvisación”, ha argumentado Gaya.

En su opinión, estas modificaciones presupuestarias poco después de la aprobación inicial de las nuevas cuentas y poco antes de su aprobación definitiva prueban que el presupuesto de 2024 está “desfasado. “A la misma oposición que hoy mismo, desde su constante soberbia, ha vuelto a denigrar, le pedirá otra vez apoyo para que le salve las deficiencias de su gestión. Y a lo que él mismo vendía como un remedio para todo, resulta que ahora tendremos entre todos que ponerle parches porque no sabe gestionar”, ha concluido Sonia Gaya.


- Te recomendamos -