Inicio andalucía El proyecto piloto proMETEO Sevilla confirma que este miércoles finaliza la ola...

El proyecto piloto proMETEO Sevilla confirma que este miércoles finaliza la ola de calor Zoe

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto piloto proMETEO Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, ha confirmado que este miércoles 27 finaliza la ola de calor Zoe. La iniciativa piloto había previsto que, durante la presente jornada, disminuyera el nivel de intensidad del evento meteorológico hasta alcanzar un nivel de peligrosidad medio, que afectaría especialmente a la población más vulnerable.

De este modo, las temperaturas de la ola de calor descenderán este jueves 28 hasta su nivel más bajo y se dará por finalizado el fenómeno, según apuntan en un comunicado.

Aunque la ola de calor Zoe descienda considerablemente su nivel de impacto, los técnicos de la iniciativa piloto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation piden a la ciudadanía que, durante los próximos días, comprueben que familiares y amigos, especialmente si pertenecen a un grupo de riesgo, estén bien atendidos y sigan las recomendaciones sanitarias para afrontar este tipo de fenómenos.

Leer más:  La ministra Saiz atribuye el viaje de Feijóo a Italia sobre migración a que "busca la reconciliación con Vox"

Además, han señalado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir un golpe de calor y permanecer atentos a los síntomas que provoca este tipo de trastornos.

El sistema piloto en el que se basa proMETEO Sevilla monitoriza y examina la previsión meteorológica partiendo del análisis de las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad.

De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables: la temperatura máxima; la temperatura mínima, relacionada con la falta de alivio nocturno; la humedad relativa; la duración del episodio de calor y las características del tiempo antes de darse el episodio.

Estos factores permiten que el sistema de monitorización de proMETEO Sevilla determine el nivel de gravedad y riesgos del fenómeno meteorológico en relación con las posibles afecciones a la salud de la población y se clasifique atendiendo a cinco niveles: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto medio-bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones.

Leer más:  El ficus de San Jacinto logra una "pausa" en el Pleno a pesar del informe de los técnicos

Por otro lado, y teniendo en cuenta todos los indicadores, desde proMETEO Sevilla se recuerda a la población que nadie es ajeno al calor extremo, incluso las personas jóvenes y mejor preparadas físicamente pueden verse afectadas por las altas temperaturas, a pesar de no considerar que pueden ser vulnerables.


- Te recomendamos -