SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, para la coordinación entre ambas instituciones públicas en el desarrollo de las infraestructuras necesarias del Carril Bici Metropolitano, un proyecto financiado con fondos de la UE que unirá el casco urbano alcalareño con la Universidad Pablo de Olavide a través de un camino medioambiental “de gran belleza y con un importante valor histórico y patrimonial”.
La alcaldesa ha valorado el encuentro porque, según ha explicado, “se han concretado aspectos determinantes para la construcción de pasarelas y caminos que permitirán completar la conexión, el carril bici unirá el casco urbano alcalareño con la UPO y permitirá el acceso a los parques industriales del municipio”. “Una vía de comunicación alternativa que además supone un importante avance en materia de movilidad sostenible y que estará integrado en las redes ciclistas de ámbito metropolitano que comunican con los municipios de Sevilla, La Rinconada y Dos Hermanas”, ha añadido.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá presentó este proyecto al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, y consiguió su respaldo siendo adjudicatario de esta subvención por importe 1,9 millones de euros. Ana Isabel Jiménez destaca que supone otro gran paso en materia de gestión de fondos europeos. “Está respaldado por los Fondos Next Generation del Gobierno de España para la movilidad y sostenibilidad”. “El Ayuntamiento aporta el diez por ciento del proyecto dando el impulso necesario para su materialización definitiva”, ha apuntado la alcaldesa de la localidad sevillana.
Esta vía metropolitana supone también “una fórmula para potenciar el uso deportivo, turístico y recreativo de las Riberas del Guadaíra, ya que discurre en gran parte en paralelo al río”. Este carril bici propiciará “mayor seguridad” a los ciclistas y ofrecerá “una alternativa de comunicación para buena parte de los parques empresariales de la localidad”, según han indicado desde el Ayuntamiento alcalareño.
En paralelo, el propio Ayuntamiento culmina estas últimas semanas la remodelación de la zona de aparcamiento del Auditorio Riberas del Guadaíra, ámbito donde comienza el carril bici que pasará bajo el cerro de San Miguel-el Castillo aprovechando el túnel del antiguo ferrocarril que conectaba Alcalá con Sevilla, el conocido como Tren de los Panaderos.
Al mismo tiempo, continúa en distintos puntos del municipio la instalación de estacionamientos automáticos, semisubterráneos y en superficie con dispositivos dispensadores de bicicletas y patinetes seguros, inteligentes e individuales, con arreglo al Plan Municipal de Movilidad Urbana y los objetivos de desarrollo sostenible integrado en el proyecto Alcalá de Guadaíra Smart City. Se sitúan junto al Auditorio, el Polideportivo San Juan y la Biblioteca Editor José Manuel Lara.
Al mismo tiempo, la regidora alcalareña ha expuesto al presidente de la CHG el desarrollo urbanístico de nuevas áreas en el municipio que, en sus palabras, “permitirán aumentar la oferta de vivienda y la dotación de servicios públicos para la ciudadanía, dentro de los parámetros marcados por el Gobierno local del modelo de ciudad mediterránea de los 15 minutos, donde se reducen las necesidades de movilidad interna y, por tanto, las emisiones a la atmósfera”.
- Te recomendamos -