Inicio andalucía “El programa teatral ‘Estrénate’ de la US destaca por sus relatos familiares,...

“El programa teatral ‘Estrénate’ de la US destaca por sus relatos familiares, el Siglo de Oro y la competitividad”

0

El Cicus organiza cuatro espectáculos de talentos emergentes del panorama nacional

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El programa de artes escénicas ‘Estrénate’, que produce el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), aborda los relatos familiares, el Siglo de Oro, la competitividad y el miedo irracional como los temas centrales de la edición de 2025. Los espectáculos tendrán lugar los días 30 de enero, y 6, 19 y 20 de febrero, a las 20,00 horas, en el auditorio del Cicus, con entradas disponibles a un precio de cinco euros.

‘Estrénate’ cuenta con la participación de artistas y grupos profesionales emergentes procedentes de todo el territorio nacional, quienes, según la Comisión de Selección, destacan por su elevada calidad artística, tal como explica la US en una nota de prensa.

La programación de la edición de 2025 comienza con ‘Nínive’, una obra de la compañía valenciana La Familia Política. Con un lenguaje contenido y preciso, la obra reflexiona sobre una experiencia familiar conmovedora. ‘Nínive’ es el relato, matizado por elementos de ficción, de una nieta que decide conocer la historia de su abuelo, marcada por las aguas del Mediterráneo.

Leer más:  La secretaria de Estado se reunirá en breve con las ONG que impugnaron el Reglamento de Extranjería

El primer espectáculo del mes de febrero estará dedicado al Siglo de Oro con ‘Entre-meses anda el juego’, de la compañía Lúpulo Teatro. Esta obra presenta una revisión dramática de tres célebres entremeses de Agustín Moreto: ‘El Vestuario’, ‘Doña Esquina’ y ‘El Retrato Vivo’. La propuesta fusiona estas piezas en una única trama que conserva la esencia de cada una, articulando un espectáculo cohesionado y vibrante.

Con referencias al mundo actual, un joven elenco da vida a los personajes mediante cambios de vestuario, marionetas y diversos recursos creativos.

La programación continúa con ‘Parchís’, de Tomás Verdú, una obra que parte de los recuerdos del autor para reflexionar sobre la competitividad en la sociedad actual. Aunque se apoya en el teatro textual, ‘Parchís’ integra diferentes lenguajes escénicos, como el teatro físico, las artes plásticas y los audiovisuales, con una destacada apuesta por la imagen escénica.

Por último, el ciclo se cierra con ‘El Intruso’, de Col-Lectiu Intermitent, una pieza que invita al espectador a reflexionar sobre el carácter absurdo y aterrador de la existencia, presentando mundos amenazantes y violentos. Esta tragedia, observada con cierta distancia, transforma lo trágico del comportamiento irracional en algo potencialmente cómico.

Leer más:  PSOE afea la "tibieza" de la alcaldesa de El Pinar ante la agresión sexual del exregidor a una edil

- Te recomendamos -