ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha configurado la Comunidad 2030 de la Agenda Urbana de la localidad, un órgano que va a articular la participación ciudadana a la hora de definir las acciones que la ciudad acometerá en los próximos años para seguir impulsando el proceso de transformación en marcha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y afrontar los grandes retos que se presentan a las ciudades de cara al futuro.
Según han explicaod, la Comunidad 2030 “será el instrumento de gobernanza impulsado por el Ayuntamiento para facilitar la participación social en la articulación del desarrollo de la ciudad”.
De esta forma, se recogerán las opiniones de personas pertenecientes a instituciones públicas, empresas privadas y entidades sociales de la ciudad que desean comprometerse con la implementación de los objetivos y proyectos recogidos en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Alcalá de Guadaíra. Tras la primera sesión, se desarrollará un calendario de encuentros para contar con las opiniones de todos los colectivos de la ciudad.
El plan de acción de la Agenda 2030 establece el modelo de desarrollo medioambiental, económico, social y cultural de la ciudad para los próximos años, así como, el modelo de gobernanza a implementar, para facilitar la participación ciudadana de forma democrática y colaborativa.
El responsable del área de Desarrollo Urbano y Económico, Jesús Mora, ha planteado a los participantes de la primera sesión de la Comunidad 2030, las líneas generales del proyecto y ha abierto la definición de los proyectos a desarrollar a la participación y las aportaciones de los presentes y de la sociedad alcalareña en general. “Estoy convencido de que la visión de los ciudadanos y las entidades que articulan Alcalá nos permitirá diseñar una estrategia ajustada a las necesidades de la ciudad y que hará posible un desarrollo armónico y que nos permita afrontar los grandes retos del futuro”, ha dicho Jesús Mora.
La Agenda 2030 supone la continuación del Plan Estratégico de Alcalá de Guadaíra desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos a través del Gobierno de España mediante la Estrategia Edusi ‘Alcalá Futura’ y que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros con actuaciones tan relevantes como el Molino de la Mina, el Centro de la Igualdad, nuevos parques y espacios públicos o la reforma y mejora de las calles Nuestra Señora del Águila y Orellana.
Ahora la ciudad seguirá su proyecto de transformación con grandes proyectos para la ciudad en materia de urbanismo, infraestructuras, servicios, deporte, cultura y convivencia alineados con las estrategias Europea, Nacional y regional Agenda 2030.
Son proyectos que incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea y las Naciones Unidas, incluyéndose la sostenibilidad y eficiencia energética, el urbanismo amable y accesible, la lucha contra las desigualdades, la igualdad, la protección del patrimonio, los espacios verdes y el arbolado, la mejora de la movilidad, y las zonas de descanso, recreo y convivencia para todas las edades.
- Te recomendamos -