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El primer foro-debate de Muñoz analiza la tasa turística, la masificación y la dignificación laboral en el sector

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado este viernes su ciclo de debates Luces largas, con un primer encuentro bajo el título ‘Cómo gestionar el éxito de los destinos turísticos’, con la Fundación MAS, ASET, Fundación Luis Lezama-idhs y Atrevia como entidades colaboradoras.

En la inauguración, que se ha desarrollado en el Centro ODS de la Fundación MAS, Muñoz ha destacado que “Sevilla es un éxito turístico, pero eso no garantiza el futuro, porque las ciudades compiten entre sí, de ahí la necesidad de una reflexión para seguir siendo una ciudad competitiva en la industria turística”, ante la cual no pocas voces vienen avisando de las consecuencias del turismo masivo por aspectos como la proliferación de viviendas de uso turístico en detrimento del parque de viviendas residenciales, lo que a su vez deriva en el encarecimiento de la vivienda.

Al respecto, Mñoz ha defendido que “el turismo no se puede satanizar por su gran importancia para la economía y el empleo” pero a la par ha opinado que “no se pueden gestionar igual los servicios públicos con 3 millones de turistas que con 6 millones. “No cabe la improvisación. No podemos dejarnos llevar, sino hay que planificar y diluir los efectos de esa masificación turística que comienza a ser un incipiente problema”, ha dicho.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha considerado que hay que abordar cuestiones claves para este sector como son la tasa turística, la proliferación de los pisos turísticos o el impacto del turismo en los servicios públicos, consensuando respuestas. “Seguir generando más riqueza con el turismo pero, a la vez, repartir esa riqueza”, ha dicho Fernández.

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Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha apostado por “hablar más de calidad y no tanto de cantidad y, además, trabajar conjuntamente entre empresas y administraciones para generar sinergias y que la riqueza que genera el turismo beneficie a todos”.

En el primer panel, dedicado a ‘Los desafíos ante un nuevo modelo turístico en las ciudades”, Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, ha señalado que es fundamental la gestión del destino turístico ante la masificación.

La gobernanza, es decir, cómo gestionar una ciudad turística, ha centrado buena parte de las intervenciones. Así, Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha dicho que se ha de pasar de una estrategia de sólo captación de turistas a otra que aborde, además, cómo se gestiona el turismo en una ciudad. “Debemos renovar el contrato social entre el turismo y la ciudadanía con un reparto social de los beneficios del turismo”, ha agregado.

César Pirelli, director de Estudios e Investigaciones de Exceltur, ha opinado que el turismo debe incorporarse a las políticas transversales en la gestión de las necesidades de la ciudad, para “decidir qué tipo de turismo quiere una ciudad y, a partir de ahí, orientar la promoción, creando una oferta diferencial y evitando la banalización”.

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Desde el público, la líder vecinal Lola Dávila ha intervenido para lanzar la idea de que hay que ofrecer al turista “un turismo de la calidad, diversificando los espacios turísticos, tanto de la capital como de la provincia, para reducir la presión sobre determinados barrios, como el Casco Antiguo”.

Francisco Adame, catedrático de Derechos Financiero y Tributario, habló de su lado sobre ‘Turismo y financiación municipal. Tributos locales vinculados al turismo’. Adame dejó claro desde el principio que el impuesto turístico (conocido comúnmente como tasa, aunque en realidad sería un impuesto) no retrae la afluencia de visitantes.

“La mayoría de los países de la Unión Europea, en concreto 20, ya lo aplican. En España, el Estado podría reformar la Ley de Haciendas Locales para facultar que los municipios que quieran apliquen ese nuevo impuesto, pero también las comunidades autónomas tienen competencias para crearlo y ceder la recaudación a los municipios, como ocurre en Cataluña y Baleares!.

“Andalucía tiene competencias para hacerlo”, según ha sentenciado el catedrático, en un marco en el que el Gobierno andaluz del PP recela de la medida al oponerse a la misma la patronal de los hoteles.

Adame también ha señalado que este impuesto turístico “no debe ser vía de financiación ordinaria de un ayuntamiento, sino que el objetivo es que la recaudación se dirija hacia los servicios públicos o costes derivados del turismo”.

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Entre el público, Oriol Balaguer, consejero delegado de KKH, ha corrroborado que pagar una tasa turística no retrae el turismo, sino que permite al turista “tener más seguridad sobre los servicios públicos que recibe”.

Juan Luis Fernández, gerente y copropietario del Restaurante Cañabota, ha señalado la necesidad de los negocios de contar con “más personal cualificado para ofrecer un servicio cada vez más de calidad”, reconociendo en paralelo que el empresariado debe hacer su “propio examen de conciencia e ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y hacer así más atractivo el empleo en el turismo”.

En este aspecto, Rosana González, directora Hotel Colón Gran Meliá, ha incidido en la cualificación profesional y en la orientación hacia el mercado extranjero. “Todos tenemos claro que los clientes están dispuestos a pagar más por el bienestar y la sostenibilidad y Sevilla puede aportar muchas experiencias en ambos sentidos”, ha defendido.

Por su parte, Isaac Flores, director general de City Sightsseing, ha remarcado que ha comenzado a faltar personal y que hay que dignificar el trabajo en turismo para que sea más atractivo, apoyando también la tasa turística.

Por último, Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla, ha puesto números actualizados a la importancia del turismo en Sevilla, destacando que aporta el 17,66 por ciento del empleo, con más de 52.300 puestos de trabajo y una aportación del 15,62 por ciento al Valor Añadido Bruto (equivalente a 5.039 millones de euros).


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