SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla ha fallado este viernes los premios a los mejores aceites AOVE de la provincia tras la cata a ciegas celebrada el pasado mes de junio en la que participaron almazaras de municipios sevillanos. Una cata que anualmente realiza un jurado de expertos y de la que salen los mejores aceites virgen extra de la provincia, en esta ocasión, la correspondiente a la campaña oleícola 2022-2023, y que es el preludio de la entrega de premios para los AOVEs en las tres modalidades que promueve la institución provincial.
El diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, junto con el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández Figueroa, ha hecho público el fallo del jurado, tal como ha informado el organismo provincial en una nota de prensa. El aceite presentado por la almazara Molino de Genil, S.L de la localidad sevillana de Écija, se ha impuesto como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia. El accésit ha correspondido a la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal, sociedad que también ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra.
Por último, el galardón al Mejor Aceite Ecológico de la campaña 2022-2023 ha recaído en Segura y Gómez Ancestral SL, en el municipio de Pedrera. En concreto, el jurado ha premiado en el AOVE de Molino de Genil “un frutado de aceitunas verdes, plátano y manzana verde. La entrada en nariz es dulce y deja un regusto a hoja de cítricos. Presenta un amargor medio y un picor ligeramente superior, con una persistencia elevada y agradable”.
En cuanto al accésit obtenido por la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal, el jurado ha considerado que se trata de “un frutado medio de aceitunas verdes y maduras. En nariz presenta notas a plátano, manzanas con fondo de vainilla y canela. En boca destaca su dulzor, presentando un amargor y picor ligero”. Igualmente, el aceite presentado por Guadalcanal y que ha obtenido también el Premio al Mejor AOVE de la Sierra, el jurado lo ha calificado como “un frutado de aceitunas verdes y maduras con notas a hierba verde, plátano, con fondo a cítricos, trigo verde y flor silvestre. De entrada dulce en boca, presentando un amargor y picor ligero y equilibrado, complejo y agradable”.
Por último, el AOVE que se ha impuesto como el Mejor Ecológico de la Provincia ha sido destacado como “un frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a hortalizas frescas, hoja de olivo, piel de plátano, alloza, cítricos y alcachofa. En boca aparecen notas similares con un amargor medio y un picor persistente, destacando su complejidad y riqueza de matices”.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo, José María Penco; el director gerente de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa, Manuel Félix Moreno; Fernando Martínez, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Grasa; el periodista especializado en temas ambientales, Ezequiel Martínez, quien no pudo asistir y fue sustituido por María José Moyano (Instituto de la Grasa); el crítico gastronómico, Víctor Gamero; el restaurador, Julio Fernández, propietario del restaurante Abantal (tampoco pudo acudir a la cita y en su lugar asistió, Aránzazu García, miembro del panel oficial de catadores del Instituto de la Grasa) y miembros del panel de catadores del Laboratorio Espejo María Eugenia Márquez y Laura Pérez.
- Te recomendamos -