ESPARTINAS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), María Helena Romero, ha denunciado ante la Fiscalía Provinvial el “abandono” a manos del Gobierno local de la socialista Cristina Los Arcos, del Auditorio-Plaza de Toros, “el edificio de mayor valor del municipio por su tasación y por las posibilidades que ofrece tanto económicas directas para las arcas municipales como de creación de empleo”.
La portavoz popular ha señalado que tras la inauguración del recinto en 2005 tras una inversión de 1,3 millones de euros, con una plaza multiusos, dependencias anexas para fines culturales y mil metros cuadrados para locales comerciales, el mismo acogió “corridas de toros, exhibiciones, festivales, conciertos o carnavales, ampliando la oferta cultural y suponiendo “un ingreso económico para las arcas públicas por la explotación de dichas instalaciones”.
A fecha de 2015 su valor catastral era de 5,5 millones de euros, señala avisando de que actualmente “su estado es ruinoso”, con “graves daños por vandalismo, rotura de puertas y ventanas, robo o destrucción de elementos y un grave riesgo para viandantes por el peligro de caída de cristales u otros objetos a la vía pública”.
“La plaza lleva cerrada y abandonada casi ocho años y desde la llegada del PSOE e IU al Gobierno, no sólo no han hecho nada por recuperarla, sino que no han realizado ningún tipo de mantenimiento, cuidado ni conservación y han permitido su vandalismo”, por “desidia, dejadez y una falta total de estima por los bienes públicos”, dice la edil del PP.
La portavoz del Grupo Popular señala en el escrito presentado ante la Fiscalía que “la actuación omisiva causante del deterioro, menoscabado o utilización del bien por parte del Consistorio pudiera ser indiciariamente constitutivo de un delito de daños a bienes culturales según los artículos 323 y 324 del Código Penal”, que castigan a quienes “causen daños en bienes de valor histórico” o “que por imprudencia grave causen daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente”.
Adicionalmente, se recoge en dicho documento que “la conducta omisiva pudiera considerarse indiciariamente como prevaricación según el artículo 404 del Código Penal, por constituir una clara inobservancia e incumplimiento de la normativa en materia de conservación y protección de bienes de patrimonio público”, penando dicho artículo “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo”.
Además, en el escrito se avisa de que “el abandono o inutilización, como auténtico acto de desposesión con falta absoluta de cuidado, del conjunto patrimonial indicado, puede considerarse un acto de administración desleal”.
“Una buena utilización y gestión del Auditorio-Plaza de toros lo convertiría en el edificio municipal que todo pueblo querría tener. Estamos convencidos de que esa puesta en marcha, tan necesaria y aclamada por los espartineros, sólo llegará con un Gobierno del PP en la Alcaldía”, ha dicho de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo
- Te recomendamos -