SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con la única abstención del grupo municipal de Vox, ha aprobado este jueves la creación de una tarjeta única con integración tarifaria de transporte para Sevilla y su área metropolitana con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Para ello, y en primer lugar, ha instado a la Administración autonómica a que inicie los estudios con los que testar la “viabilidad” de implantar un abono de transporte de carácter mensual “a modo de tarifa plana” que permita por un importe al mes “utilizar de forma ilimitada todos los modos de transporte asociados sin límite, siempre por el mismo precio, estableciendo las compensaciones económicas correspondientes a los operadores”.
El grupo municipal del PSOE, que sustenta al gobierno muninicipal y proponente de la moción coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, ha admitido una enmienda de los ‘populares’ de modo que, finalmente, el Pleno municipal ha instado al Consorcio Metropolitano de Transportes a que “continúe” analizando la creación de “títulos sectoriales como los que ya tiene puestos Tussam”, aludiendo a la tarjeta de estudiante, la infantil, la de la tercera edad, la solidaria, la social y la de diversidad funcional.
“Frente a la realidad de la actual serie de zonificaciones y títulos de transporte que no se comparten entre sí, apostamos por liderar un planteamiento común al menos al área metropolitana con un título único título de transporte eficaz para la ciudadanía. En su diseño es imprescindible resolver cuestiones tales como la integración de los Cercanías Renfe en el Sistema Tarifario Integrado, las bonificaciones para colectivos sensibles y, muy particularmente, la despenalización de los transbordos”, ha defendido el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.
De hecho, en el texto de la propuesta aprobada, el Pleno plantea también que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a instalar tornos en las estaciones del Cercanías en los que se puedan “cancelar los títulos del Consorcio de Transportes para integrar Cercanías Renfe plenamente en el Sistema Tarifario del Consorcio, así como en los abonos mensuales que puedan implementarse”.
Por último, se apoya la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible impulsado por el Gobierno de España, que “permitirá implicar en mayor medida a la Administración Central en la subvención del transporte urbano y metropolitano y contribuir, desde estas nuevas líneas de financiación, a la puesta en marcha de un abono único de transporte para Sevilla y su área metropolitana”.
“La realidad hoy es que los diversos modos de transporte de la ciudad poseen una serie de zonificaciones y títulos de transporte que no se comparten entre sí, existiendo diferencias y falta de integridad en los modos de pago. En dicha línea de trabajo, surge la necesidad de dotar al área metropolitana de un título de transporte único que sea eficaz y útil para la ciudadanía”, abunda el texto respaldado por el Pleno.
En el mismo, se hace un repaso por los más de diez años que hace de la implantación “pionera” del Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transportes de Sevilla. “Sin embargo, dicho mecanismo resulta insuficiente para un escenario donde es urgente potenciar la utilización de transporte público y fomentar la intermodalidad de los medios de transportes sostenibles”, reconoce la propuesta del grupo municipal socialista.
Entre los “hándicaps” que el actual sistema presenta, está la “ausencia de títulos mensuales que beneficien al usuario habitual, la no integración de los Cercanías Renfe en el Sistema Tarifario Integrado, la no existencia de títulos específicos para determinados colectivos como la juventud y personas desempleadas y la penalización de los transbordos”. Por ello, “es necesario –continúa la propuesta aprobada– poner en marcha un abono de transportes de carácter mensual que, a modo de tarifa plana, permita por un importe mensual utilizar de forma ilimitada todos los modos de transporte asociados sin límite, sin suponer un incremento en el precio satisfecho por el usuario”.
Este abono de transporte mensual ya está funcionando en Valencia, donde ha supuesto un ahorro de entre un 11% y un 55% al comprar los bonos de diez viajes y de entre el 23% y el 40% al comprar el título mensual con un descuento adicional en el caso de la población joven. Esto permite que un bono de diez viajes que puede ser usado en el Metro, en los Cercanías, el tranvía y los autobuses pueda ser adquirido por 8 euros (5,60 euros con la actual reducción de precios de transporte pública impulsada por el Gobierno de España) o que los jóvenes puedan moverse “ilimitadamente durante un mes desde menos de 30 euros (20 con los actuales descuentos)”.
A este beneficio económico, se le añade la “posibilidad de hacer un transbordo gratuito entre las distintas formas de transporte en el intervalo de 90 minutos para una zona y 110 minutos para dos, lo que fomentará la intermodalidad en el transporte público. “Una sustancial diferencia con el caso del Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Transportes de Sevilla donde el coste de diez viajes en su modalidad más barata (cero saltos) asciende hasta los casi 10 euros sin posibilidad de transbordo gratuito y en caso de hacerlo supondría un coste de casi 16 euros, el doble de precio en relación con el abono integrado valenciano”, concluye el texto.
Los partidos de la oposición (PP, Cs, Adelante, Vox y la concejal no adscrita) han coincidido en criticar que esta petición de un abono de transporte mensual ya se aprobó en 2016 y 2018 por unanimidad. El portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha calificado la moción de “popurrí”, ha criticado el “ruido mediático” con esta propuesta y ha recordado que la Junta ya ofrece “una tarjeta única con bonificaciones” que oscilan entre el 30 y el 40%. De hecho, ha asegurado que ésta es usada en el 75% de los autobuses interurbanos y el 70% de los viajes del Metro, entre otros.
Por parte de Cs, su portavoz, Álvaro Pimentel, ha pedido al gobierno de Antonio Muñoz que “llame por teléfono” a la Junta y a Renfe porque “me consta que están trabajando en estos asuntos”. Para Daniel González Rojas, el portavoz de Adelante Sevilla, este debate es “el día de la marmota”, y ha pedido al Ayuntamiento que “se aplique el cuento” y estudie la posibilidad de que Tussam no siga teniendo un bonobús con y sin transbordo. El portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, se ha preguntado “cómo es que Sevilla no tiene ya un abono” como éste y ha reclamado al PSOE que haga “autocrítica”. Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha señalado que la moción “viene tarde”.
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