Inicio andalucía El pleno de la Diputación pide frenar el “incremento desmesurado de derivaciones”...

El pleno de la Diputación pide frenar el “incremento desmesurado de derivaciones” a la sanidad concertada

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del grupo conformado por los diputados de IU y de la refundada marca Adelante, que reclama al Gobierno andaluz del PP toda una serie de medidas, “en defensa de la sanidad pública” y contra “el incremento desmesurado de derivaciones” hacia los conciertos sanitarios.

La citada moción, entre otros aspectos, insta al Gobierno andaluz del PP a “redefinir la planificación establecida” en el sistema público sanitario, “a fin de optimizarla y que garantice la plena utilización del personal y los equipamientos del sistema público”; así como a que “en la estrategia de reducción de las derivaciones concertadas con la sanidad privada, priorice la de aquellos procesos necesarios para completar y acreditar la formación del personal interno residente”.

También pide a la Junta “un Plan de Fidelización y Retorno de profesionales sanitarios” e “incentivos para el personal médico que trabaja en exclusiva para el Servicio Andaluz de Salud”.

Leer más:  Laura Sánchez ocupará el cargo de capataz de honor en La Fiesta de la Vendimia 2024 de La Palma del Condado

Ello, porque como asegura la diputada Teresa Pablo, el Gobierno andaluz del PP está “desmantelando” la sanidad pública andaluza en favor de los conciertos con el sector sanitario privado, que se está convirtiendo en “un enorme sumidero de dinero público” gracias a las políticas de “privatización del PP”.

“Las previsiones del SAS para este año 2023 comprometen 558 millones de euros de su presupuesto a garantizar la asistencia sanitaria concertada. Sin embargo, esa sangría económica no está relacionada con una reducción de los tiempos de demora que sufren los cientos de miles de personas que se encuentran en lista de espera en Andalucía”, indica la moción.

Por contra, el popular Juan Carlos Ramos Romo ha defendido que la sanidad pública andaluza está “mucho mejor” que cuando gobernaba el PSOE, esgrimiendo un incremento presupuestario “del 40,5 por ciento” entre 2018 y “30.000 profesionales más” que ese año, asegurando que la demora para la asistencia quirúrgica ha caído “un 90 por ciento” desde que el PP Gobierna la Junta, entre otros aspectos, con lo que ha negado el “desmantelamiento” criticado por las fuerzas de izquierda.

Leer más:  Amupema premia a Ana Rosa Quintana y a Rocío Madrid

La moción, finalmente, ha sido aprobada con el apoyo del grupo promotor de la misma y del PSOE, mientras el PP, Cs y Vox han votado en contra.


- Te recomendamos -