Inicio andalucía El pleno de Gerena pide a la Junta el plan del nuevo...

El pleno de Gerena pide a la Junta el plan del nuevo colegio y mejoras en el actual

0

GERENA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández Gualda, aprobó este pasado jueves una moción reclamando a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, la construcción de un nuevo colegio, para lo cual la Consejería de Educación contrató en septiembre de 2022 un contrato para el diseño del proyecto técnico de sustitución del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Feliú de este municipio.

La propuesta, presentada de forma conjunta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), también incluye un compromiso de incremento del presupuesto municipal para un mantenimiento más eficaz del colegio actual. El Partido Popular (PP) votó en contra.

El debate giró en torno a dos temas: el primero, el retraso en la licitación de las obras del nuevo centro educativo, que está presupuestado por el Gobierno andaluz desde 2019, siendo en 2022 contratada la redacción de su diseño.

Leer más:  La renovación de las tuberías de agua en Salamanca ha reducido las roturas en un 56,1% en comparación con el año 2017

Y en segundo lugar, sobre a quién corresponde el arreglo de la cubierta del edificio La Estación -uno de los tres con los que cuenta el centro actual-, que tiene goteras. El Gobierno local (PSOE) señala que los técnicos municipales acreditan que es la Junta, mientras que la oposición (IU y PP) defiende que es responsabilidad del Ayuntamiento.

La moción también apoya y hace un reconocimiento a las movilizaciones de las familias en defensa del nuevo colegio, reivindicación histórica del municipio; y de las inversiones necesarias para solventar las deficiencias de los edificios escolares de la localidad. Finalmente, la moción recibió el apoyo de 12 de los 13 concejales con los que cuenta la Corporación Municipal, ocho del PSOE y cuatro de IU.

En el orden del día también se incluyó la liquidación del ejercicio económico de 2024 -con superávit general, pero con remanente negativo de tesorería-, y una modificación presupuestaria para detallar los gastos en suministro eléctrico de las instalaciones municipales y del alumbrado público.

Leer más:  Investigadoras de la Universidad de Granada han identificado grandes concentraciones de polen de olivo moviéndose hacia Sierra Nevada

Por otro lado, se aprobó una autorización urbanística para un negocio de venta de productos agrícolas en suelo rústico, y una nueva convocatoria del procedimiento para la elección del juez de paz sustituto, ya que en la anterior no se presentaron candidatos.

Como corresponde a los plenos ordinarios -que se celebran el último jueves de los meses impares-, hubo ruegos y preguntas de control a la gestión del Equipo de Gobierno. Entre otros asuntos, la oposición se interesó por cuestiones sobre el presupuesto municipal, los plazos de ejecución de varias obras o el mantenimiento de los edificios municipales.


- Te recomendamos -