SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado vía libre este jueves a una moción presentada por el PP en virtud de la cual se ha acordado un aumento en la partida de gastos de personal para “alcanzar un aumento del 25% del salario anual con respecto al convenio estatal de acción e intervención social” para la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), concretamente para la plantilla que trabaja con el colectivo de personas sin hogar, así como fijar una carga laboral anual de 1.700 horas, “lo que supone 50 horas menos al año”, seis días más al año de descanso, para “evitar situaciones de fatiga laboral”.
Así se recoge en el texto de la moción, aprobado ya en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno y que este jueves ha recibido el respaldo por unanimidad de los grupos municipales. El tercer punto de acuerdo supondrá la creación de un plus de antigüedad de 50 euros “acumulativo cada cuatro años como factor estimulante para que el personal que va perfeccionándose y, por tanto, adquiriendo alta experiencia acumulada, pueda seguir desempeñando sus funciones hasta su ocaso laboral”.
Estas mejoras se justifican en la “complejidad de la labor profesional” que desempeñan estos profesionales, que “se enfrentan a riesgos laborales de diversa índole para su integridad física y mental”. Por estas circunstancias, se ha aprobado la aplicación de un acuerdo laboral a la plantilla de los recursos municipales de atención a las personas sin hogar que “refleje tres mejoras sustanciales: salario, carga laboral y plus de antigüedad”.
“No pretenden [los trabajadores] una equiparación salarial con la plantilla de Servicios Sociales municipales ya que son conscientes de que no es viable, pero es perfectamente asumible un aumento del salario en todas las categorías profesionales”, se recoge en el texto de la moción. Con respecto a la carga laboral anual, “la actual situación de precariedad económica, unido al grado de responsabilidad en el desarrollo profesional, genera una alta movilidad de los trabajadores, lo que dificulta la consolidación de una plantilla fija”. En consecuencia, “son necesarios más días de descanso”.
- Te recomendamos -