SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El Grupo popular de la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, ha lamentado la reciente resolución provisional de la convocatoria de becas de 4.000 euros para estudiantes de municipios de la provincia situados a más de 40 kilómetros de distancia de la capital de la misma; que inician un grado universitario o ciclo formativo de grado superior en el curso académico 2024-2025 en centros de la ciudad hispalense, como apoyo a sus gastos de alojamiento.
En una resolución de la Diputación emitida el pasado 9 de enero y recogida por Europa Press, se detalla que “el número de solicitudes presentadas y admitidas, 109, es inferior a las 300 ayudas económicas objeto de concesión por la presente convocatoria” de subvenciones, cuyo importe “en ningún caso será superior al coste real de alojamiento soportado por el estudiante”.
Figuran en el expediente 72 peticiones excluidas, por tratarse de estudiantes que cursan estudios en centros situados a menos de 40 kilómetros de su municipio de residencia, que lo hacen en instituciones “fuera de la provincia” o en centros “no sostenidos con fondos públicos”, según el documento.
Ante ello, la diputada provincial del PP Gloria Guillén ha atribuido esta resolución provisional de la convocatoria a “un cambio de última hora en las bases reguladoras que deja fuera a 35” solicitantes, “perjudicando a las familias de las rentas más bajas de la provincia” que hayan solicitado esta ayuda para estudios académicos fuera de la provincia.
“Entre los requisitos, para acceder a las becas se hace mención específica a tener domicilio familiar en un municipio de la provincia situado en una distancia igual o superior a 40 kilómetros del centro de estudios donde se encuentre matriculado. En ningún apartado de la convocatoria se recoge que el centro de estudios tenga que estar obligatoriamente en la provincia. Un criterio que se omite en las bases de la convocatoria inicial y que se incluye dos días antes de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, cuando ya se habían presentado en su totalidad”, indica la diputada del PP.
“Un cambio de guion de los socialistas que no se puede llegar a comprender y que perjudica a las familias con condiciones económicas desfavorables”, ha indicado Gloria Guillén, precisando que con este cambio se “excluye a un total 35 solicitudes que cumplen los requisitos de la primera convocatoria donde no se exigía que el centro de estudios estuviera dentro de la provincia de Sevilla, condición que fue posteriormente corregida apenas 48 horas antes de que el plazo de solicitudes finalizara”, asegura.
Así, la diputada del PP ha pedido “subsanar” este aspecto, “puesto que la consignación de fondos para esta convocatoria no ha sido agotada en su totalidad, “ya que tenían previsto conceder 300 becas y provisionalmente sólo se han concedido 109”.
- Te recomendamos -