CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
La periodista y escritora Mercedes de Pablos ha asegurado que el papel de las mujeres en la cultura en el siglo XXI es “tan importante como a veces desconocido”. Y por eso, cree que estudiar la figura de la mujer dentro de las artes no es solamente “fijarse en su papel”, es además una cuestión de “igualdad”.
Así lo ha manifestado De Pablos en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla), donde dirige el curso ‘Ellas crean. Mujeres y arte, mujeres y literatura, mujeres y cine, mujeres y pensamiento’.
Según ha explicado la periodista, el “relato de lo acontecido y de lo simbólico ha estado siempre “ocultando el papel de la mujer”. Pero en este momento en la cultura, según afirma De Pablos, ocurre “incluso lo contrario”, existe un “protagonismo” de la mirada de mujeres en las artes.
De Pablos ha abogado que la cultura no es solamente “espectáculo de creación”, es también el “pensamiento”, lo que llamamos “el mundo de las ideas”. Por ello, ha añadido que es importante “rescatar mujeres que en ocasiones han caído en el olvido”, desde María Lejárraga hasta la dimensión de personas como Carmen Laforet. Además, destaca que hay saber qué mujeres “están hoy en la cultura” y qué “significa que estén”.
La periodista ha asegurado que las amenazas para la igualdad ahora mismo dentro de la cultura, como en cualquier aspecto de la sociedad, son las personas que se sienten “amenazadas”, aquellos que, según De Pablos, consideran que el derecho de los demás “atenta a un privilegio suyo”.
“SE OYEN DISCURSOS REACCIONARIOS QUE ESTABAN ENTERRADOS”
De Pablos cree que la igualdad es “algo bueno que permite ensanchar la libertad individual de los demás” asegurando que va “más allá de un sexo” o de una “identidad racial o nacional”.
Según la periodista, el feminismo “ha roto una distribución de poder en el que se fundamentaba el sistema” y en esa fractura, ella cree que “las personas están construyendo la igualdad”. Afirma que, sin duda, las “generaciones más jóvenes” son en este momento las “depositarias del futuro que estamos construyendo”.
De Pablos cree que la situación actual en cuanto a la igualdad es “mucho mejor que antes” y quienes quieren ver a las mujeres “derrotadas” es porque no quieren verlas “triunfadoras” o no se sienten, a la vez, “vencedores” de una situación.
Por último, ha concluido diciendo que “el patriarcado nos amenaza a todos”, vaticinando que, aun así, las mujeres “están mejor que nunca”, aunque se oyen “discursos reaccionarios” que estaban “enterrados”.
- Te recomendamos -