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El nuevo diseño de Altadis coincide exactamente con la propuesta de los colectivos del puente de hierro

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Piden una reunión urgente a Sanz y también a KKH para insistir en la idea de que el puente sea usado para el proyecto de la vieja planta

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto de Sevilla, han reclamado de nuevo una reunión urgente con el alcalde, José Luis Sanz, y harán lo propio con el fondo de inversión KKH, promotor del proyecto de transformación de la antigua planta tabaquera de Altadis para un nuevo hotel y usos privados y públicos; porque la nueva propuesta de pasarela peatonal coincide “exactamente con el emplazamiento” solicitado por los colectivos en 2020 para la reinstalación de la emblemática infraestructura.

En una carta recogida por Europa Press y con destino al alcalde hispalense, los colectivos señalan la nueva modificación puntual promovida por la Gerencia de Urbanismo para el Plan Especial de Protección del sector 27.3 del Puerto de Sevilla, correspondiente a la pasarela sobre el río recogida en el proyecto de Altadis; después de que en 2023, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informase desfavorablemente respecto a la propuesta inicial, al considerar que la primera ubicación propuesta suponía una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río.

El nuevo documento, en ese sentido, modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río. Concretamente, la propuesta dibuja una infraestructura destinada a conectar los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la Capilla de Las Cigarreras dentro del antiguo complejo fabril de Altadis.

“EXACTAMENTE EL MISMO EMPLAZAMIENTO”

Al respecto, los colectivos conservacionistas exponen que la nueva propuesta implica elegir “exactamente el emplazamiento” planteado por estas asociaciones en 2020 “para la recuperación y reinstalación del puente de Alfonso XIII”, que lleva más de 20 años depositado en una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas. Su aprovechamiento, en ese sentido, constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad.

De nuevo, los colectivos recuerdan la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de “acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas” que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.

Al hilo, no sobra rememorar que el estudio encargado por el Puerto para definir la ordenación y planificación de la anunciada integración urbana del muelle de Tablada y las instalaciones de la avenida de Las Razas incluye la propuesta de reutilizar el puente en su actual parcela, al final de dicha avenida, inundando sus bajos e instalando un espacio escénico sobre la lámina de agua, para que acoja un teatro.

UNA OPCIÓN “INVIABLE”

Esta idea cuenta con la oposición de los conservacionistas, para quienes “la opción de mantener el puente como un mirador en una parcela abandonada donde ha sido vandalizado y despojado de partes a lo largo de años se ha demostrado como una opción inviable, además estar prohibido el acceso del público por el trazado de la vía del ferrocarril, que lo hace inseguro”.

Así las cosas, los colectivos reclaman con esta carta una reunión al alcalde hispalense, al objeto de “solicitar una aclaración y exponer” su posición “en beneficio del patrimonio histórico de la ciudad”, anunciando que “igualmente, se solicitará reunión con el grupo inversor (del proyecto de Altadis) para ofrecerle la opción de la recuperación del puente de hierro como pasarela peatonal en el sitio”.


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