Inicio andalucía El Museo de Alcalá de Guadaira se acerca a la vida del...

El Museo de Alcalá de Guadaira se acerca a la vida del pintor Romero Ressendi con piezas donadas por su hija

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Alcalá se ha acercado a una figura clave de la pintura española del siglo XX, Baldomero Romero Ressendi, mediante una exposición que ha hecho posible su hija, Paloma Voselle, con una donación realizada al museo en la que figuran principalmente objetos y documentos personales. El pintor residió en Alcalá entre 1951 y 1964 en Villa María, en una de sus etapas más productivas e interesantes desde el punto de vista artístico.

La exposición ha encontrado justificación, además, en la celebración del centenario del nacimiento del pintor. El nombre ‘De puertas para adentro’ se ha ajustado a los contenidos expuestos que corresponden con elementos de la intimidad del pintor, que a su vez han permitido un acercamiento a sus sentimientos, inquietudes, emociones y técnicas de trabajo, así como a sus obsesiones y miedos.

Asimismo, pueden verse caballetes, paletas, pinceles, dibujos propios y otros frutos de intercambio con artistas contemporáneos –como José Márquez, Paco Cuadrado, Francisco Cortijo o Cristóbal Aguilar–, elementos de sus bodegones, estudios de figuras humanas y de paisajes, así como una extensa correspondencia.

Leer más:  Alcalá premia el esfuerzo y la trayectoria de personas y entidades con sus reconocimientos

Al hilo de esta cuestión, la delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, Ángeles Ballesteros, ha puesto de manifiesto la intención del Ayuntamiento de “contribuir al estudio serio y riguroso de la obra del artista”, poniendo todo el material y los documentos de la donación a disposición de investigadores y estudiosos que estén dispuestos a aplicar la metodología necesaria a “los muy diversos aspectos que tan rica personalidad puede ofrecer”.

Ressendi residió en Alcalá en una casa que aún existe junto a la estación de Adufe y el Molino del Realaje, con unas espléndidas vistas al río Guadaíra y el Castillo. Fue una etapa feliz en su vida y muy prolífica en materia artística. En estos años intercaló una estancia de seis meses en París, en 1956, y varios periodos cortos en Málaga.


- Te recomendamos -