SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (Uemac), adscrita al Servicio de Neurología del centro, acaba de iniciar un estudio para valorar la eficacia de un programa de enriquecimiento intelectual temprano llamado ‘EM-Reserva’. Este programa contempla actividades que potencian la reserva cognitiva en pacientes como acciones de ocio de estimulación cognitiva, relaciones sociales y ejercicio físico.
Entre otras actividades, los pacientes aprenderán música gracias a un piano portátil en sesiones de una hora en el citado hospital y posteriormente en domicilio, donde seguirán un programa de estimulación cognitiva personalizado. En este sentido, un total de 58 pacientes son los que participaran en este novedoso y dinámico estudio Emreserva, según informa el centro en un comunicado.
“Nuestro objetivo es evaluar en lo posible como mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple(EM) sin deterioro cognitivo, frente a los que se someten a ejercicios cognitivos no específicos”, tal como comenta la doctora Sara Eichau, neuróloga y coordinadora de la Uemac.
“A corto y medio plazo, el programa ‘EM-Reserva’ podría mejorar el rendimiento cognitivo y retrasar su aparición, o bien modular la gravedad del deterioro cognitivo en el curso de la enfermedad” añade la facultativa.
La reserva cognitiva de los pacientes es como el efecto acumulativo del enriquecimiento intelectual de por vida e incluye logros educacionales y ocupacionales así como capacidades léxicas y actividades cognitivas de ocio. Según los expertos, existe la hipótesis de la reserva cognitiva, donde se plantea que la optimización de las experiencias vitales crea una mayor capacidad y eficiencia de las redes neuronales y protege contra el deterioro cognitivo en las enfermedades neurológicas.
Así, la reserva cognitiva modula la gravedad de los síntomas de deterioro cognitivo y puede modificar la expresión clínica de la enfermedad. El deterioro cognitivo es un síntoma frecuente en la EM, hasta el 70% de los pacientes lo sufren a lo largo de su enfermedad. En la esclerosis múltiple las funciones que más se ven afectadas son la velocidad de procesamiento y la atención.
Las especialistas en Neuropsicología, Mónica Borges y Elvira Domínguez, son las encargadas de la investigación en cognición en esclerosis múltiple en la Uemac, asi como responsables de este estudio. Así, Domínguez será la encargada de realizar las sesiones con los 58 pacientes que participarán en ‘EM-Reserva’, que además podrán compartir éstas jornadas con otros pacientes de la misma patología y crear una red que les ayudará a compartir experiencias sobre la enfermedad.
Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena se anima a la población general a intentar preservar la reserva cognitiva y cuidar la salud cerebral. “Aprender cosas nuevas cada día cambia la forma de nuestro cerebro, explican los especialistas, lo hace más complejo, y aumenta la calidad y complejidad de la conexiones cerebrales”. De ahí que es importante “ponerse un reto cognitivo a diario y cambiar rutinas establecidas o incorporar algunas nuevas”.
CONSEJOS PARA PRESERVAR LA RESERVA COGNITIVA
Además de un componente genético claro en el desarrollo de la funciones cognitivas, se han identificado tres actividades que tienen una fuerte asociación con la potenciación de la reserva cognitiva como leer libros, revistas o periódicos; producciones artísticas –pintura, poesía o manualidades–; tareas de escritura; tocar un instrumento musical o practicar juegos de mesa.
Asimismo, se recomienda participar en pasatiempos, por ejemplo, la jardinería o escuchar música, sin olvidar el ejercicio físico a diario. En cuanto a las actividades que potencien las relaciones sociales, se aconseja fomentar las relaciones sociales positivas y enriquecedoras.
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