SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, participará el lunes junto al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, un proyecto que cofinancian a partes iguales las Administraciones andaluza y central.
Puente visitará de nuevo Sevilla tras las diferencias suscitadas entre él y el alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, en su anterior escala en la ciudad hispalense, cuando el primer edil le acusó de bloquearle en la red social X, antes Twitter, extremo que el ministro negaba, mientras Sanz le reclamaba que accediese a sus peticiones de reunirse con él, extremo ante el cual el dirigente estatal recelaba de que el encuentro le fuese planteado a su entender como un “desafío”.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, anunciaba el pasado jueves que el próximo lunes 8 de abril comenzarán en Pino Montano las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.
EL RAMAL TÉCNICO
Moreno explicaba que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, iniciadas en febrero de 2023, alcanzan actualmente un grado de ejecución “del 70 por ciento” y la próximas semana comenzará la instalación de las vías ferroviarias.
Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea tres del metro, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones de euros soportada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como colaborador en la financiación.
El pasado 8 de febrero, en ese sentido, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación por 96 millones de euros de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta futura línea tres, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, fijando el inicio de los trabajos en el mes de abril.
Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.
PRIMERA PIEDRA
Con relación a ello, Juanma Moreno manifestaba el jueves que el próximo lunes 8 de abril se colocará “la primera piedra” de dicho primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, destacando el “compromiso” del Gobierno andaluz con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla, toda una “necesidad” para la capital andaluza, como ha señalado.
También está próxima la contratación de las obras del subtramo dos, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; y ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.
- Te recomendamos -