SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha organizado en el marco de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres la representación de la obra ‘Cabaret Butterfly’ para el alumnado de los ciclos formativos de grado superior del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blanco White.
La actriz protagonista de la obra interpreta a esa mujer que ha formado su personalidad a través de la mirada de los hombres que han pasado por su vida y cómo el sentimiento de abandono deja una huella en su personalidad y sólo tras un proceso personal de reparación y mediante el aprendizaje de otras mujeres entiende quién es y qué significaba ser mujer en una sociedad “patriarcal” que la empuja hacia unos roles preestablecidos y en la ruptura de esos roles se encuentra con ella misma, ha explicado el organismo provincial en una nota de prensa.
La actriz utiliza el mito de Madame Batterfly para contar su propia historia (patética, en origen, relacionada con su pasión y sentimiento). Se pasa de la ópera y su grandeza al cabaret para hablar de esa mujer que espera y decide suicidarse por el peso del machismo. En este caso, Batterfly no se suicida y decide montar un cabaret.
Esta obra, escrita e interpretada por Belén Sanz, es una producción de La Tirana y Teatro en el Mar, compañía esta última surgida en 2015 a partir de un Premio Nacional de Creación del Injuve para el proyecto ‘Romeo (o Julieta dormida)’. En los últimos siete años, ha estrenado nueve espectáculos, con giras nacionales e internacionales.
La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, quien ha asistido a esta representación teatral ha manifestado que “desde la Diputación, impulsamos iniciativas para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad y concienciar al conjunto de la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, para luchar de manera compartida por esa igualdad sin dar pasos atrás. Esta obra teatral es un buen ejemplo de la lucha de una mujer que rompe con roles preestablecidos”, ha enfatizado.
Sutil ha recordado que, además de la puesta en escena de esta obra, “hemos diseñado” una serie de acciones formativas a lo largo de varios días dirigidas a los equipos técnicos de los Puntos de Igualdad Municipales y ha expresado que actualmente “España se encuentra en un proceso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales de los que muchos están sucediendo en el campo del liderazgo de las mujeres. Con esta propuesta formativa pretendemos impregnar la perspectiva de la filosofía feminista para el fomento de acciones y el liderazgo transformador, promoviendo la participación activa y organización de las mujeres”.
Otra de las iniciativas es la puesta en marcha del primer Premio de Ensayo Guiomar. El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación incluye para este año la convocatoria de este Premio, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cuyo objetivo es la introspección sobre temas relacionados con la promoción, desarrollo y sensibilización de la “igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Por ello, la Diputación quiere premiar aquellos trabajos inéditos que fomenten el estudio y conocimiento sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Además, habrá más de 150 actividades que se llevarán a cabo en los municipios sevillanos relacionadas con talleres, acciones formativas y trabajos con los centros educativos coordinados con los equipos técnicos profesionales del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación.
- Te recomendamos -