SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un Sistema de Gestión de la Información Clínica en el paciente crítico, el ‘IntelliSpace Critical Care and Anesthesia’ (ICCA), en una unidad con catorce boxes. Se trata de la primera UCI que se digitaliza en Andalucía, ya que permite acceder al estado en tiempo real del paciente desde cualquier ordenador de la unidad.
Este sistema tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión de datos clínicos, facilitando el acceso, la monitorización y el análisis de la información relevante para el equipo médico y de enfermería. De este modo, permite a los profesionales consultar los datos procedentes de todos los dispositivos conectados al paciente “de un solo vistazo” en un cuadro de mandos único, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En concreto, posibilita un acceso “más rápido y preciso” a la información, lo que resulta “vital” en ocasiones para los pacientes que se encuentran en estado muy grave o crítico. De esta forma, todo queda registrado en la historia clínica electrónica del paciente, desde donde cualquier profesional puede acceder a su estado actual o analizar cómo se encontraba días atrás.
A su vez, también optimiza los procesos de análisis y generación de informes clínicos, y otra de las ventajas es que dispone de la continuidad de datos durante el traslado intrahospitalario de pacientes críticos.
En principio se ha puesto en funcionamiento en la unidad postquirúrgica (PQ) de la UCI del Hospital General, que cuenta con catorce puestos de monitorización avanzada con tecnología de “última generación”. Estos espacios se beneficiaron de una reforma integral a principios del año 2021 y se dotaron de sistemas de climatización individualizados, niveles de filtración absoluta y control de presiones para garantizar el aislamiento, funcionalidad y seguridad de los pacientes y profesionales.
Igualmente, se procedió a la instalación de catorce monitores multiparamétricos conectados a una central. Además, también se instaló una central de monitorización de bombas para el control de la infusión que ha permitido trabajar en la transformación digital de los Cuidados Intensivos.
Por otro lado, la “complejidad” de esta instalación ha hecho necesaria la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar dirigido por la directora de la unidad de Cuidados Intensivos, Rosario Amaya, y la referente de Cuidados, Maribel González; junto a profesionales de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) y del servicio de Electromedicina del hospital. También han colaborado la Oficina Técnica de Interoperabilidad del SAS y el equipo de soporte técnico de la empresa propietaria del sistema, Philips.
En relación a lo anterior, se configuraron los parámetros según las necesidades de la UCI, incluyendo la integración con otros sistemas hospitalarios existentes, como sistemas de imagen médica, laboratorio, microbiología y farmacia. Todo ello asegurándose de que el nuevo sistema de gestión de datos se integra de manera efectiva con estos sistemas para garantizar una “interoperabilidad adecuada”.
Por último, se impartieron sesiones de formación para el personal médico, enfermería y auxiliares de enfermería sobre el uso adecuado del sistema ICAA, con el fin de conseguir una “capacitación exhaustiva” del personal de la UCI sobre cómo utilizar el nuevo sistema de gestión de datos –más específicamente, sobre cómo ingresar datos, acceder a información relevante, resolución de problemas básicos y utilización de las herramientas de análisis disponibles en el sistema–.
HACIA UNA UCI INTELIGENTE
Una vez desarrollada, integrada e implantada esta primera fase, está previsto digitalizar en los próximos meses la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología y, posteriormente, la parte de la UCI del Hospital General que está pendiente de la obra. De modo que se espera continuar con el desarrollo de este sistema para que los especialistas trabajen en una “UCI inteligente completamente digitalizada”.
Esto significa que será un espacio que facilite la visualización holística avanzada, automatización y adaptación automática de las condiciones ambientales del box para el confort del paciente mediante una agregación de datos y funcionalidades. Así, hará posible mejorar la experiencia del paciente, la toma de decisiones y la automatización de la unidad, y en definitiva, “garantizar la seguridad y mejorar la calidad de la atención prestada”.
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