SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla alberga la muestra fotográfica ‘El valor de las cicatrices’, un punto de encuentro entre personas que muestran sus cicatrices tras someterse a un trasplante de hígado resaltadas con pan de oro como símbolo de vida. La exposición consta de 22 fotografías, tres de ellas de pacientes intervenidos en el centro sevillano y se puede visitar hasta este lunes en el patio del Hospital General.
Inspirándose en la técnica japonesa del Kintsugi, los participantes –niños, adolescentes y adultos– han mostrado su cuerpo con la intención de eliminar el estigma sobre el trasplante de hígado y fomentar la donación de órganos, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
Esta exposición ha contado con un acto de inauguración presentado por la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Eva Pérez Bech, junto al gerente del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Molina, quien ha agradecido que hayan escogido el centro sevillano “como pistoletazo de salida de esta interesante exposición, que continuará por otros hospitales trasplantadores españoles”.
Asimismo, Pérez Bech ha agradecido al Hospital Virgen del Rocío su colaboración en este proyecto y ha recordado la gran labor que realizan con los pacientes. Además, ha recalcado la valentía de estos modelos anónimos que se han dejado fotografiar y la importancia de que la exposición llegue al mayor número de personas posible.
“Ya que tantas personas nos han abierto su intimidad de forma tan valiente dejándose fotografiar su cicatriz en una sociedad que rinde culto al cuerpo y a la imagen, queremos darle la mayor visibilidad posible. Las cicatrices de las personas trasplantadas les recuerdan momentos difíciles, pero también significan una segunda oportunidad para seguir viviendo y cumpliendo sueños. Deseamos que sus fotos sirvan de inspiración a otros pacientes que estén pasando por un proceso de trasplante y les llenen de fuerza”, ha señalado.
La directora de Enfermería del hospital sevillano, Rocío Pérez, también ha subrayado que, en la actualidad, el centro es líder nacional en trasplante hepático de manera consecutiva en los últimos años, tanto en número de trasplantes como en la supervivencia de las personas receptoras. Una de ellas, Isaac Belloso, de 16 años, procedente de Carmona que fue trasplantado en Sevilla el año 2019 por un fallo hepático agudo, dio su testimonio sobre cómo el trasplante la ha cambiado la vida y puede llevar una vida similar a la de otros jóvenes de su edad pese a la importancia que los jóvenes le dan hoy en día a la imagen y la presencia en redes sociales.
“No me gusta que me miren con pena o que no me miren por vergüenza. Me gustaría que en los colegios se hablara más del trasplante porque existe mucho desconocimiento sobre la donación de órganos entre la gente de mi edad”, ha añadido. También dedicó unas emotivas palabras a los asistentes la coordinadora de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid; y el coordinador del equipo de trasplante hepático, Miguel Ángel Gómez Bravo, cuyos profesionales han realizado, en lo que va de año, un total de 54 trasplantes de hígado.
El acto terminó con la intervención de Juan Gordillo, presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, quien ha recordado la importancia de concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos en nuestro país. Razón por la cual esta exposición fotográfica itinerante, se expondrá en varios Hospitales trasplantadores de toda España a lo largo de este 2022 y 2023.
- Te recomendamos -