
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital Virgen Macarena y Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han celebrado estos días unas jornadas de trabajo conjuntas en las que 125 efectivos de este cuerpo han recorrido el centro hospitalario para conocer los accesos principales del edificio, sus vías de evacuación, sistemas contraincendios disponibles, ubicación de calderas, espacios de transformación y productos sensibles almacenados, entre otros.
Esta actividad, organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital sevillano y el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, persigue como objetivo que los miembros del cuerpo de Bomberos puedan conocer ‘in situ’ el centro hospitalario para familiarizarse con el edificio y tener una información más amplia sobre el mismo en caso de ser necesaria alguna intervención, según informa en una nota de prensa.
Los profesionales de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con la ayuda del Servicio de Mantenimiento del hospital han acompañado a los 125 bomberos y les han mostrado los puntos sensibles del edificio, sus vías de evacuación y los accesos más eficientes en función del lugar donde se produzca el siniestro al que se acuda.
El tamaño del edificio, la gran afluencia de personas, la dificultad en la evacuación, la existencia de instrumental y maquinaria médica sensible justifican la necesidad de esta visita y la realización de esta actividad dentro de la formación de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios.
La visita de los bomberos, que se han trasladado hasta el hospital en sus correspondientes vehículos de extinción de incendios, se enmarca en los ciclos de formación continua que impulsa el Área de Seguridad Ciudadana y que incluye visitas periódicas a infraestructuras, edificios o monumentos sensibles y de características especiales de la ciudad, no sólo por su relevancia e importancia sino por las especiales dificultades de acceso, peligros inherentes, o uso del edificio.
Algunas de estas visitas han sido, en los últimos tiempos, a las instalaciones de Tussam, Metro-Sevilla, edificios como Torre Sevilla, monumentos como el Alcázar o infraestructuras como los depósitos de retención de aguas pluviales de Emasesa.
UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Durante 2024, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Macarena ha realizado una intensa actividad relacionada con prevención de incendios. Así, ha formado a 845 profesionales en conocimientos sobre el Plan de Autoprotección y actuación en caso de emergencias y se desarrollaron seis simulacros incluyendo en zonas críticas como quirófanos y UCI que han dado lugar a la elaboración de protocolos de gestión de emergencias específicos en estas áreas.
- Te recomendamos -