Los alumnos entregan al jefe de guiado del programa Artemis su propuesta de “constitución lunar escolar”
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La expedición de alumnos del colegio público Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), que estos días está visitando instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos) ha sido objeto de una recepción institucional por parte de la cónsul española en dicha ciudad, Julia Alicia Olmo; y ha celebrado un encuentro con el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis.
El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del proyecto (www.expedicionalanasa.es), ha explicado a Europa Press que la cónsul de España en Houston ha recibido a la expedición, compuesta por cinco alumnos, cada uno de ellos acompañado por su madre, y él mismo; explicando a los niños las funciones del consulado y las “costumbres” de la ciudad de Houston, con un trato “muy cercano y exquisito”.
Según ha relatado, la cónsul de España en Houston ha felicitado a los miembros de la expedición por la iniciativa que protagonizan con esta visita a instalaciones de la NASA, reconociendo además la “trayectoria” del colegio público Nuestra Señora del Carmen por sus proyectos en materia de innovación educativa.
En el marco de esta visita, como ha destacado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, los miembros de la expedición han regalado a la cónsul de España en Houston una camiseta “personalizada” con el logotipo de este proyecto educativo, toda vez que ella también les ha entregado de su lado un obsequio, para sellar esta “didáctica y gratificante” visita al consulado español.
Posteriormente, los miembros de la expedición, en el marco de su visita al Centro Espacial Houston de la NASA y además el centro Johnson, situado también en la mencionada ciudad del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos; han celebrado un encuentro en su hotel con el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, impulsado por la NASA para implantar la presencia humana continuada y sostenible en la luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.
PROPUESTA DE “CONSTITUCIÓN LUNAR ESCOLAR”
En este encuentro, los alumnos del colegio público Nuestra Señora del Carmen han entregado a Eduardo García Llama su propuesta de “constitución lunar escolar”, valorando el mencionado ingeniero la mencionada propuesta.
La citada “constitución lunar escolar” transmite que esta expedición enarbola “los valores de inclusión, descubrimiento de experiencias significativas y todo lo concerniente al espacio y la ciencia”, defendiendo el “papel incipiente” de la escuela “en la inspiración en el futuro aeroespacial de la humanidad” y la sede de la Agencia Espacial en Sevilla como “nuevo acicate” para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, entre otros aspectos del texto.
A su regreso, los alumnos/as de esta expedición serán según Herminio Rodríguez Pozo “embajadores de una vivencia sin parangón e inspiradora” para el conjunto de la comunidad educativa. “Sin duda, queremos seguir fomentando un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas y conectadas con los nuevos retos que se ha planteado la sociedad y, así, conseguir una educación de calidad, atractiva e inclusiva”, enfatiza Herminio Rodríguez.
El proyecto educativo “Viajando por el mundo”, en el cual se enmarca esta visita a los citados centros de la NASA en Houston, ha contado con el apoyo de la comunidad educativa del colegio público Nuestra Señora del Carmen, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de tal centro, instituciones como el ayuntamiento pedáneo de Torre de la Reina, el Consistorio de Guillena, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación o los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación.
Igualmente, cuenta con el respaldo de diferentes entidades privadas que patrocinan este proyecto, comenzando por la Fundación Cobre Las Cruces de la mina situada en terrenos de Gerena, Salteras y Guillena.
TODOS LOS APOYOS
También apoyan el proyecto con su patrocinio o colaboración, según Herminio Rodríguez, la empresas Sener, Kaura, Entech Designer, de Sevilla; Procarwash y Surande de Torre de la Reina; Materiales de Construcción El Cerro y La Esencia del Aroma, de Guillena; Quieromásvino.com, bar Gabriel y bar Doble C, de Torre de la Reina; Eventos y Ocio JJ’ Amo, Pinturas Pinbeton, de Guillena; El Super, Carnicería Romero y Droguería Lozano, de Torre de la Reina; MR Audio, Sonido e Iluminación Profesional, la Imprenta GSN de Burguillos, la Imprenta Todoniño de Alcalá del Río, Artesanos del Corte, de Sevilla; Cortijo Doña Ana, de Torre de la Reina; DJ Javi Mejías, DJ Wino y las empresas de Guillena Carriles Artesanía, Cantina Ruta del Agua, Taberna Salu y Tuttoman.
Públicamente han mostrado su respaldo a este proyecto personalidades como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán; el investigador de la NASA Jorge Pla-García, los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez; Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; o Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas, en Madrid.
TODA UNA CARRERA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Y no se trata de la primera gran experiencia educativa de este centro, respecto al cual no sobra recordar la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 de sus alumnos con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional; así como la videoconferencia celebrada en 2020 entre un grupo de alumnos y militares españoles de la base científica Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, en la Antártida.
Del mismo modo, gracias al anterior programa educativo de este centro “Tocando la Historia”, con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la historia y mitología del Antiguo Egipto, por el centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón; una representación del colegio Nuestra Señora del Carmen visitó a principios de julio de 2022 diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.
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