SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha presentado este lunes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025. En este sentido, Bueno ha señalado que con este proyecto el Gobierno municipal busca congelar los impuestos locales y “potenciar las bonificaciones para seguir favoreciendo el crecimiento económico de Sevilla”.
Según manifiesta el edil en una nota de prensa, “esta propuesta mantiene el compromiso de transparencia y rigor en la gestión, e introduce medidas para aumentar el poder adquisitivo de los sevillanos, con una serie de bonificaciones y reducciones enfocadas a sectores prioritarios como las familias numerosas, los establecimientos emblemáticos y los comercios locales”.
Entre otras novedades incluidas en el texto, destaca la ampliación de bonificaciones en el IBI para viviendas de protección oficial (VPO) y familias numerosas. Las bonificaciones se aumentarán al 50% durante los seis primeros años para viviendas de esta naturaleza. Además, se eliminarán los límites de renta y valor catastral que antes limitaban su aplicación, de cuya bonificación podrán disfrutar las familias numerosas.
Asimismo, se plantean modificaciones en el impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), excluyendo de las bonificaciones a establecimientos de apartamentos turísticos “como medida de control del uso turístico en la ciudad”, una rebaja de la tasa de reserva de espacio para parada de autotaxi, con una bajada significativa de la cuota para licencias con turno único y doble, con el objetivo de apoyar al sector del taxi ante el incremento de costes de los últimos años.
En cuanto a los precios públicos, Bueno ha destacado que “vamos a congelar todos los impuestos locales y precios públicos, exceptuando la tarifa del Real Alcázar, que se ajustará para eliminar la disparidad entre ventas físicas y en línea. Esta actualización es pretende incentivar la venta anticipada y evitar las colas en las taquillas”.
“Estamos trabajando para que Sevilla sea una ciudad más competitiva y atractiva tanto para sus vecinos como para las empresas que desean invertir aquí, siempre con la premisa de mantener un equilibrio fiscal que favorezca la reactivación económica y la creación de empleo. Nuestro objetivo es que estas ordenanzas puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero del próximo año”, ha concluido el delegado de Hacienda.
- Te recomendamos -