SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno municipal ha anunciado este jueves que ha logrado reducir a la mitad el periodo medio de pago a proveedores (PMP) “tras la alarmante situación heredada del PSOE, que incumplía la ley”. De este modo, hasta el mes de junio, ese periodo estaba situado en los 71,97 días cuando se trataba del Ayuntamiento hispalense y se ha reducido a 37,84 días y de 70,69 días de PMP consolidado, es decir, incluyendo a organismos autónomos, se ha pasado a 43 días.
Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital de Sevilla, Juan Bueno, quien ha explicado que “llegamos al gobierno con unos datos preocupantes de PMP, con una cifra muy por encima de la media de las principales ciudades españolas, y no tan principales”, tal como destaca el Consistorio en una nota de prensa.
El delegado de Hacienda ha detallado que “por parte del PSOE se había entrado en una inercia de caída libre” en este asunto, y, además, “con avisos, con requerimientos serios de toma de medidas por parte incluso del Ministerio, que el pasado 23 de junio emitió una carta al Ayuntamiento advirtiendo de que se había incumplido el plazo legalmente establecido para el pago a proveedores ya desde abril del año 2023, que la tendencia era creciente, incluso en más de un 20%”.
“La carta dice también explícitamente que se trataba de problemas de gestión y que se debían aprobar medidas estructurales de organización y gestión administrativa que garantizaran el cumplimiento debido del período medio de pago a proveedores. Además se proponía que se aprobaran una serie de medidas orientadas a evitar demoras en los plazos de conformidad y aprobación de las facturas, y terminaba la carta hablando y advirtiendo de posibles actuaciones sancionadoras contra el Ayuntamiento”, ha añadido Bueno.
Al hilo de ello, Bueno ha explicado que “eso no es, ni más, ni menos que tener que asumir, probablemente, planes financieros que conllevarían problemas estructurales como, por ejemplo, para el presupuesto del año que viene, donde afectaría a las inversiones si hubiera tenido que hacerse”.Bueno ha detallado que el gobierno anterior no había tomado ninguna medida que nos conste”.
Bueno ha explicado que la ley dice que desde que se conforma la factura hasta que se paga el plazo debe ser de 30 días. “Y, también se dice que ‘si se está más de dos meses en más de 60 días es cuando hay que tomar medidas’; por eso el Ministerio mandó la advertencia”. El delegado ha reiterado que a partir de los 60 días, “hablamos de datos excesivamente negativos, y el PSOE había llevado al Ayuntamiento a esa situación”.
PLAN DE CHOQUE MUNICIPAL
Bueno ha subrayado que el gobierno local “se puso a hacer lo que tenía que hacer”, de modo que “se puso manos a la obra y emprendimos un plan de choque en este asunto, que involucraba a todos los cargos y servicios que tienen que ver con la tramitación de los gastos y de los pagos, que por supuesto todos respondieron de forma más que satisfactoria”.
El delegado del ramo ha añadido que se trataba de actuar para ayudar y solucionar este problema: “se trataba de estar pendientes de la gestión, que es lo que no había hecho el partido socialista”. Así, ha detallado que, “fruto de ese plan, a 30 de agosto, el PMP consolidado en el que se incluye a Lipasam y Tussam ha pasado de 70,69 a 43 días”. Además, áun no se ha cerrado el mes de agosto “y pueden producirse actuaciones que mejorarán el dato que les doy a día de hoy”.
“Esto significa que en el mes de julio se aprobaron operaciones pendientes de aplicación (OPAS), o sea, facturas pendientes de pago que no estaban en los presupuestos o que no habían seguido el procedimiento convenido para que se pudieran pagar, no estaban regularizadas. Tratamos de regularizarlas y durante el mes de julio se han pagado OPAS por valor de once millones de euros, algunas facturas incluso del año 2020”. En total, ha continuado, “hablamos desde mediados de junio de unos 54 millones de euros en ese tipo de facturas”.
Bueno ha manifestado que ello implica que “estamos poniendo 54 millones de euros en manos de quien les pertenecen, que son los proveedores que han abastecido de esta forma u otra a este Ayuntamiento”. Del mismo modo, el delegado ha reiterado que “el trabajo evidentemente sigue”, ahora ese plan de choque se tiene que aplicar “de forma importante a los organismos autónomos y a las sociedades donde está también ese reto de bajarlo de forma importante. Nuestro objetivo a día de hoy es que a final de año estemos por debajo de los 30 días que marca la ley”.
“Queremos que ese objetivo se cumpla antes de final de año y hacer todo lo posible porque Sevilla deje de estar en la cola del PMP”. Ha concluido que “no queremos que Sevilla vuelva a estar en el furgón de cola en el que siempre nos han metido los gobiernos socialistas cada vez que han tenido la oportunidad gobernar”.
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