Contesta a Vox en el Congreso de los Diputados que la reestructuración de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una “medida estratégica” para “reforzar el impacto de la investigación” y que se ha hecho con “criterios científicos y técnicos”
SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha enmarcado la integración de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en el Instituto de Historia en el Plan de Actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 2021 que consideraba una “medida estratégica” la reestructuración de centros para “reforzar el impacto de la investigación” que se realiza en éstos y para “consolidar una masa crítica de personal investigador”. Igualmente, ha defendido que la decisión se ha basado en “criterios científicos y técnicos”.
Con estos argumentos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado por escrito a una pregunta formulada por la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, María de los Reyes Romero Vilches. En dicha respuesta, consultada por Europa Press, se explica que la creación de un instituto mixto –firmado por el CSIC con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide en 2017– “consistía esencialmente en garantizar el uso compartido de la biblioteca americanista de Sevilla para el profesorado universitario”.
Esa “finalidad”, defiende el Gobierno, “no justificaba en ningún caso, la constitución de un instituto mixto”, ya que el uso de la citada biblioteca está “abierto a todo el profesorado universitario y personal investigador en general”, así como el uso de la residencia de investigadores, también vinculada a la Escuela, “está abierto igualmente al personal investigador visitante de ambas instituciones”.
Por último, desde Madrid, se insiste en explicar que la integración en el Instituto de Historia responde a un “proceso de reorganización y racionalización científica y de la gestión, sin que, en ningún caso, haya supuesto el traslado de ningún empleado público, medio o instalación adscrito a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, con permanencia de todos ellos en Sevilla”.* Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del PP, ha respaldado solicitar al Gobierno de España que la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla “recupere su carácter de instituto propio” después de que, hace ahora un año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ejecutara una “reorganización administrativa” con la que integraba esta Escuela, creada en los años cuarenta, en el Instituto de Historia para así garantizar su “viabilidad”.
Con la abstención del grupo municipal socialista y de Adelante Sevilla (IU-Podemos), la moción de los ‘populares’ salió adelante después de que el concejal José Luis García lamentara que con esta integración la Escuela “perdía tanto su carácter de instituto propio como su libertad”, ya que ahora “dependemos de un señor en Madrid”. Sevilla, “cuna del Americanismo, ve cómo se diluye dentro de un Instituto de Historia”, señaló.
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