SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, celebra este lunes su pleno ordinario de enero, con un orden del día en el que figuran aspectos como el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Eviosys, el abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra Sur y el centro de personas mayores La Milagrosa de Marchena.
El orden del día cuenta con una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la fábrica con la que cuenta en Dos Hermanas la empresa de fabricación de cierres y tapones de metal Eviosys Packaging Clousures Spain, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por la dirección para destruir 54 de los 66 puestos de empleo de esta fábrica.
También figura una resolución de la Presidencia sobre el despido disciplinario acometido sobre un trabajador de la Diputación identificado como F.J.S.F, por “una falta muy grave de transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”.
Otro aspecto es la aprobación de un convenio entre la Diputación, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Consorcio Provincial de Aguas en representación de los ayuntamientos de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía; y los ayuntamientos de Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena,Pedrera, Aguadulce y Pruna, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidraúlicas de abastecimiento de interés para la Sierra Sur sevillana.
EL CENTRO DE MAYORES DE MARCHENA
Además, figura un convenio de colaboración de la Diputación y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la realización de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables; así como otro acuerdo, esta vez con el Ayuntamiento de Marchena, para que el mismo ceda la entidad provincial los usos del edificio de la residencia de personas mayores La Milagrosa.
El orden del día incluye además otro convenio, en este caso con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para el desarrollo socioeconómico de la provincia, además de una modificación de las bases de ejecución del proyecto presupuestario de la Diputación para este año, que se eleva a 558,8 millones de euros, 15,6 millones más que las cuentas de 2023.
La parte dispositiva de la sesión contempla, finalmente, la aprobación de un acuerdo marco para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
LAS MOCIONES DE LOS GRUPOS
En el capítulo de las mociones, el PSOE defenderá una en demanda de que los ayuntamientos de la provincia reciban por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, el reembolso del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y concienciación, que forma parte de un conjunto de medidas fiscales que establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El PP, de su lado, elevará a debate una propuesta sobre la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe el sacrificio de animales abandonados, practicar la eutanasia a un perro excepto por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria, comprar mascotas en tiendas o Internet, las peleas de perros o dejar un perro atado a una farola.
LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
También prohíbe emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, aunque se quedan fuera los espectáculos taurinos. Se eliminan “en todo caso” su uso en atracciones o carruseles de feria y en circos.
El grupo de Con Andalucía, compuesto mayormente por diputados de IU, promoverá una nueva moción en defensa de la sanidad pública y de calidad en Andalucía, mientras el diputado de Vox defenderá una propuesta en demanda de mejorar las comunicaciones interurbanas entre Écija y Osuna.
- Te recomendamos -