SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La II Edición de los Premios contra el cáncer ha elegido como sanitario al que dedicar el reconocimiento de 2023 al enfermero del Hospital Universitario de Valme de Sevilla David Pérez Martínez, profesional con más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología de este centro que lidera proyectos con los que “contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.
Estos galardones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tienen por objetivo distinguir a instituciones, empresas o personalidades de reconocido prestigio y contrastada trayectoria en acciones solidarias y que contribuyen a la mejora de la salud. Unas distinciones entregadas en el Alcázar en presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, acompañada de la delegada de Salud, Regina Serrano; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el presidente de la AECC en Sevilla, Jesús Maza.
El reconocimiento a David Pérez Martínez “pone en valor” la puesta en marcha de un proyecto de enfermería que mejora la calidad de vida de enfermos de alto grado de vulnerabilidad: los pacientes oncológicos. En su dilatada trayectoria profesional, ha manifestado su “inquietud por dar respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles”, sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia en el marco de las terapias endovenosas, ha apuntado el centro hospitalario en una nota de prensa.
Consciente de las “notables ventajas” de una nueva técnica –el catéter venoso central de micropuntura periférica–, se ha preocupado de adquirir formación nacional y europea sobre la misma. Ello ha provocado que en 2009 el Hospital Universitario de Valme fuera “pionero” en la implantación de esta técnica y sus pacientes oncológicos pudieran beneficiarse de la misma. Se basa en la implantación del catéter periférico guiado por ecografía frente a la habitual inserción de vías centrales con la finalidad de evitar la agresión del sistema venoso periférico del paciente.
Esta técnica de cateterización permite actuaciones diversas, minimizando las molestias de punciones continuas: administración de medicación endovenosa, nutrición, hemoderivados y extracción sanguínea, garantizando la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas.
Este profesional ha ido “más allá” al haber incluido en dicho proyecto de enfermería a la Atención Primaria con el objetivo de beneficiar a los pacientes de un área muy extensa geográficamente y reducir traslados periódicos al hospital desde municipios distantes en hasta 100 kilómetros. De tal modo que el hospital sevillano también ha sido pionero en ofrecer atención enfermera avanzada en centros de salud.
Para ello, se llevó a cabo una iniciativa de formación sobre cuidados básicos del catéter dirigida a enfermeros de Atención Primaria de una veintena de centros de salud del área sur de la provincia. Y, de este modo, dicha área sanitaria dispone de enfermeros adiestrados en el manejo de este dispositivo.
Simultáneamente, al valor que aporta una “elevada formación científico-técnica”, la “experiencia y talante innovador” de este profesional, la AECC en su cuestación para la elección del sanitario de los Premios contra el cáncer 2023 ha tenido en cuenta su “dedicación y entrega” con “actitudes y aptitudes de empatía y humanización” que “complementan” el alto nivel de calidad profesional.
La entrega del premio a David Pérez ha corrido a cargo de la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar. En el acto, dicho profesional ha estado arropado por la subdirectora gerente el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y el jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Valme, Manuel Chaves, junto a compañeros de este servicio clínico.
- Te recomendamos -